
Ministro Cordero dice que "toque de queda" no es necesario frente a ola de atentados
Informó además que se han reforzado los puntos de control y vigilancia del Ejército y Carabineros.
El secretario y un director renunciaron luego de que les negaran acceso al correo institucional, estado de tesorería y por deudas millonarias de la AFUF.
La Región03/11/2025
Equipo AraucaniaDiario
Dos de los cinco directores del directorio de la Asociación de Funcionarios de la UFRO (AFUF), Manuel Gonzalez Peña y Cristian Quezada Rebolledo, renunciaron esta semana a la asociación, denunciando poca transparencia, pero lo que es más grave, la negación a la información financiera de la organización.
Sin embargo, tanto o más grave es que uno de los directores que renunció, es el secretario de la AFUF, a quién se le negó acceso al correo institucional de la asociación, según denunció en su carta de renuncia.
Es más, se acusa a la directiva encabezada por Brenda Deomojan Arévalo, de mantener deudas impagas con el nivel central, las que fueron cobradas en público durante una asamblea nacional, lo que estaba en desconocimiento de los asociados. "El Tesorero Nacional de ANTUE manifestó públicamente ante los dirigentes nacionales, que la AFUF sería la única Asociación que mantiene cuotas impagas por un período prolongado, incluso mencionando un atraso de dos años, con una deuda aproximada de más de $7.000.000", expresaron los renunciados dirigentes, en una carta a la directiva, que no tuvo respuesta. Por lo mismo, decidieron dar un paso al costado.
"Vengo a presentar formalmente, con fecha de hoy, mi renuncia al Directorio de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de La Frontera (AFUF) ... Mi decisión se fundamenta en el no cumplimiento de los puntos y exigencias expresados en dicha carta, especialmente en lo referido a: • La falta de transparencia y acceso a la información financiera de la Asociación", dice Manuel Gonzalez, el secretario, en su renuncia.
Iguales motivos manifiesta Cristian Quezada, donde ambos dirigentes exigen auditorías, acceso a las cuentas bancarias y al correo institucional de la asociación, al cual cabe señalar que el secretario de la organización debiera tener acceso sin obstáculos.
Agregan a sus motivos para renunciar a la directiva, las siguientes razones:
• La persistencia en la toma de decisiones unilaterales en materias administrativas y financieras que deberían ser conocidas y aprobadas por la totalidad del Directorio.
• La falta de respuesta formal y oportuna a las observaciones planteadas, pese al plazo otorgado.
• La negativa a otorgar acceso a la cuenta de correo electrónico institucional de al Asociación, aun siendo parte activa de la Directiva.
• La falta de respeto manifestada por la presidenta al referirse de manera discriminatoria hacia el resto de los miembros del Directorio.
"Lamento profundamente tener que adoptar esta medida, pero considero que continuar formando parte del Directorio bajo las actuales condiciones contravendría los principios de transparencia, responsabilidad y respeto institucional que deben regir toda organización gremial y por al cual pedí ser elegido", manifestó Manuel González.
"Estoy convencido de que el tiempo en que ejercí mis funciones dentro del Directorio reafirma mi compromiso con al defensa de los derechos e intereses de las y los funcionarios de al Universidad de La Frontera, valores que seguiré promoviendo desde el rol que me corresponda como asociado", agregó el ahora exsecretario de la AFUF.
"Cabe señalar que mi intención inicial era convocar a una asamblea de socios para informar en detalle mi decisión de renuncia; sin embargo, entiendo que, a partir de esta fecha, dejaré de ser parte del Directorio. Por ello, difundiré esta comunicación por correo electrónico, con el único propósito de mantener informada ala comunidad asociada", agrega pro su parte Cristian Quezada.
"Asimismo, estoy copiando esta renuncia, al Comité de Ética de al Asociación, además de la carta enviada el 22 de octubre, a la presidenta de al AFUF, para que tomen conocimiento y soliciten una investigación de los hechos expuestos yadopten las acciones que corresponda, solicitando una auditoria y una comisión revisora de cuentas, en resguardo de al transparencia y para esclarecer lo denunciado en favor de quienes componen nuestra asociación", agrega el exdirector de la asociación.
"Finalmente, quiero expresar que nunca fue mi intención renunciar ni concluir de esta manera mi proceso como dirigente. Mi deseo siempre fue contribuir al fortalecimiento de nuestra organización desde el diálogo, la confianza yel trabajo conjunto. Sin embargo, las circunstancias actuales me obligan a denunciar y actuar en coherencia con mis principios y convicciones", finaliza en su renuncia tanto el exsecretario de la AFUF como el ahora exdirector de la asociación.

Informó además que se han reforzado los puntos de control y vigilancia del Ejército y Carabineros.

Dos de cinco directivos ya renunciaron acusando falta de transparencia de la presidenta Brenda Deomojan, del tesorero Carlos Belmar y del director Guido Donoso.

La iniciativa de Sercotec y FEN UChile distinguirá a las empresas de menor tamaño que tengan avances destacados en sostenibilidad.

La mujer de 60 años fue asesinada y su cuerpo dejado en plena vía pública, mientras se dirigían en dirección a su hogar en Lautaro.

Esta metodología innovadora que está redefiniendo la planificación y ejecución de proyectos de espacio público en la ciudad.

Los granizos que cayeron destruyeron también techumbres de PVC y generaron cortes de electricidad en sectores rurales, por la acción de los trozos de hielo.

No obstante los altos intereses que cobra el Jumbo, Easy, Almacenes Paris y Ripley -o las abultadas utilidades que tienen- Cenco busca ingresar más dinero.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Además, se utilizaron las instalaciones del CFT Araucanía para grabar la propaganda que se difundió por redes sociales junto al alcalde de Carahue.

Los granizos que cayeron destruyeron también techumbres de PVC y generaron cortes de electricidad en sectores rurales, por la acción de los trozos de hielo.

Dos de cinco directivos ya renunciaron acusando falta de transparencia de la presidenta Brenda Deomojan, del tesorero Carlos Belmar y del director Guido Donoso.