Senadora Aravena por el próximo Gobierno: "La seguridad no puede entrar en pausa ..."

La parlamentaria advirtió que cualquier señal de repliegue o improvisación frente al terrorismo impacta directamente en la seguridad, el turismo y la economía regional.

La senadora por La Araucanía Carmen Gloria Aravena, hizo un llamado enfático a no debilitar la estrategia de seguridad actualmente en curso y a asumir con responsabilidad la etapa de transición política que vive el país, advirtiendo que cualquier señal de repliegue o improvisación frente al terrorismo impacta directamente en la seguridad, el turismo y la economía regional, especialmente en plena temporada estival.

La parlamentaria subrayó que la persecución del terrorismo y de las orgánicas radicalizadas debe entenderse como una política de Estado, que trasciende a los gobiernos de turno y que hoy requiere continuidad, fortalecimiento y liderazgo técnico, tanto desde el Ministerio de Seguridad como desde la coordinación con las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público.

“Hoy existe una estrategia que ha demostrado ser necesaria y que no puede quedar en suspenso por razones políticas o de transición. El actual gobierno no debe debilitar su acción en la persecución de estos delitos. Al contrario, es clave que se mantenga y se refuerce el trabajo articulado entre el Ministerio de Seguridad, las Fuerzas Armadas y la Fiscalía”, afirmó la senadora.

Querellas terroristas

Aravena valoró que el Ejecutivo haya recurrido a querellas bajo la nueva Ley Antiterrorista, señalando que ese tipo de decisiones entregan señales claras frente a delitos que buscan generar miedo, paralizar la economía y afectar la vida cotidiana de las comunidades.

“Cuando el Estado actúa con decisión y herramientas adecuadas, se protege no solo el orden público, sino también la actividad económica, el empleo y la confianza de quienes viven y trabajan en La Araucanía”, indicó.

En la misma línea, la senadora fue clara en señalar que el gobierno entrante tiene una misión urgente y de alta complejidad, comparable en importancia a los desafíos de frontera que hoy enfrenta el país, y que debe llegar al inicio de su mandato con una estrategia clara, trabajada previamente y sin margen para improvisaciones.

“Quien asuma el próximo gobierno debe estar preparado desde el primer día, con una estrategia concreta y quirúrgica para enfrentar a las orgánicas radicales. No se puede llegar a aprender sobre la marcha. La experiencia nos ha demostrado que los errores apresurados, mal diseñados o sin inteligencia previa han significado retrocesos graves para la región”, advirtió.

Estado de Excepción

La parlamentaria insistió en que el Estado de Excepción ha sido una herramienta que ha contribuido a disminuir los niveles de violencia, por lo que su mantención y correcta implementación resulta clave mientras persistan las condiciones que lo justifican.

“Aquí no se trata de ideología, se trata de proteger a las personas, a los emprendedores y a una región que depende fuertemente de su temporada estival para sostener su economía durante el año”, sostuvo.

Finalmente, Aravena recalcó que el turismo es la actividad más dinamizadora del tejido económico regional, especialmente en una zona donde predominan las micro y pequeñas empresas, y advirtió que cada hecho de violencia genera un daño inmediato en el flujo de visitantes, en los ingresos locales y en el encadenamiento productivo.

Te puede interesar

Veredicto final del caso por la "Operación Huracán": 6 imputados condenados y 5 absueltos

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

Fallo histórico: acusados en "Operación Huracán" son declarados culpables

Sin embargo, tras la vergonzosa implantación de pruebas en que participó la fiscalía de La Araucanía, ningún fiscal asumirá su responsabilidad en los hechos.

Vocero de la CAM Rafael Pichún es declarado culpable "intelectual" del incendio a un camión

El hijo del histórico lonco Pascual Pichún lleva casi 2 años en prisión preventiva, luego de incluso ser detenido "por error" tras asumir la vocería de la CAM.

Gobernador René Saffirio se compromete a informar ejecución presupuestaria del GORE

La próxima semana la máxima autoridad de la región informará el avance del gasto del presupuesto regional y cuánto se deberá devolver a Santiago.

Nuevo golpe a WTE Araucanía: Lautaro lidera reciclaje comunal en la región

El municipio logró reciclar un total de 327 toneladas de residuos, evitando que estos materiales terminaran en vertederos, demostrando que se puede.

ADP confirma investigación contra director de salud por mentir en declaración

Durante su proceso de selección, Jorge Montes habría declarado que no tenía sumarios en su contra o procesos disciplinarios en curso, lo que no era cierto.