Senadora Aravena por el próximo Gobierno: "La seguridad no puede entrar en pausa ..."

La parlamentaria advirtió que cualquier señal de repliegue o improvisación frente al terrorismo impacta directamente en la seguridad, el turismo y la economía regional.

La senadora por La Araucanía Carmen Gloria Aravena, hizo un llamado enfático a no debilitar la estrategia de seguridad actualmente en curso y a asumir con responsabilidad la etapa de transición política que vive el país, advirtiendo que cualquier señal de repliegue o improvisación frente al terrorismo impacta directamente en la seguridad, el turismo y la economía regional, especialmente en plena temporada estival.

La parlamentaria subrayó que la persecución del terrorismo y de las orgánicas radicalizadas debe entenderse como una política de Estado, que trasciende a los gobiernos de turno y que hoy requiere continuidad, fortalecimiento y liderazgo técnico, tanto desde el Ministerio de Seguridad como desde la coordinación con las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público.

“Hoy existe una estrategia que ha demostrado ser necesaria y que no puede quedar en suspenso por razones políticas o de transición. El actual gobierno no debe debilitar su acción en la persecución de estos delitos. Al contrario, es clave que se mantenga y se refuerce el trabajo articulado entre el Ministerio de Seguridad, las Fuerzas Armadas y la Fiscalía”, afirmó la senadora.

Querellas terroristas

Aravena valoró que el Ejecutivo haya recurrido a querellas bajo la nueva Ley Antiterrorista, señalando que ese tipo de decisiones entregan señales claras frente a delitos que buscan generar miedo, paralizar la economía y afectar la vida cotidiana de las comunidades.

“Cuando el Estado actúa con decisión y herramientas adecuadas, se protege no solo el orden público, sino también la actividad económica, el empleo y la confianza de quienes viven y trabajan en La Araucanía”, indicó.

En la misma línea, la senadora fue clara en señalar que el gobierno entrante tiene una misión urgente y de alta complejidad, comparable en importancia a los desafíos de frontera que hoy enfrenta el país, y que debe llegar al inicio de su mandato con una estrategia clara, trabajada previamente y sin margen para improvisaciones.

“Quien asuma el próximo gobierno debe estar preparado desde el primer día, con una estrategia concreta y quirúrgica para enfrentar a las orgánicas radicales. No se puede llegar a aprender sobre la marcha. La experiencia nos ha demostrado que los errores apresurados, mal diseñados o sin inteligencia previa han significado retrocesos graves para la región”, advirtió.

Estado de Excepción

La parlamentaria insistió en que el Estado de Excepción ha sido una herramienta que ha contribuido a disminuir los niveles de violencia, por lo que su mantención y correcta implementación resulta clave mientras persistan las condiciones que lo justifican.

“Aquí no se trata de ideología, se trata de proteger a las personas, a los emprendedores y a una región que depende fuertemente de su temporada estival para sostener su economía durante el año”, sostuvo.

Finalmente, Aravena recalcó que el turismo es la actividad más dinamizadora del tejido económico regional, especialmente en una zona donde predominan las micro y pequeñas empresas, y advirtió que cada hecho de violencia genera un daño inmediato en el flujo de visitantes, en los ingresos locales y en el encadenamiento productivo.

Te puede interesar

Un carabinero en riesgo vital deja la detención de cómplice del asesinato del cabo Naín

Otro funcionario se encuentra grave, luego de ser atacados a balazos por Carlos Esteban Cancino Tapia, alias "El Rana", cuando procedían a detenerlo.

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Juan Pablo Leonelli Lepin fue sacado de su celda hacia un recinto de aislamiento, luego de allanar la celda que comparte con 23 internos.

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Son cuatro las exfuncionarias que lo denunciaron ante la Contraloría, por hechos vinculados a la riña que se registró durante la celebración de fiestas patrias en 2025.

A más de 15 años de cárcel fue condenado el hijo menor de Héctor Llaitul

Utilizando testigos "sin rostro" y sin que las víctimas llegaran a declarar, además de peritajes que los exculpaban, se les condenó a penas más bajas que lo pedido por el Ministerio Público.

Invierno y sistema frontal: Delegación Presidencial lanza campaña “Cuida a Tu Vecino”

La iniciativa busca identificar a adultos mayores que vivan solos, mujeres embarazadas o cualquiera que esté expuesto a mayor vulnerabilidad.

Cómo prepararse y evitar riesgos dentro y fuera del hogar en un temporal

Experto del IP-CFT Santo Tomás entrega recomendaciones para enfrentar de forma segura el sistema frontal que afectará a gran parte del país.