Familiares de hijos de Julia Chuñil acusan nuevo montaje tras detención

Tres hijos de la mujer desaparecida desde noviembre de 2024 y su exyerno fueron detenidos la madrugada de hoy miércoles 14 de enero en Temuco y Máfil.
Detencion de hijos de Julia Chunil en Mafil - region de Los Rios

Familiares de la mujer mapuche desaparecida desde noviembre de 2024, Julia Chuñil Catricura, acusaron a la fiscal regional de Los Ríos Tatiana Esquivel, de detener a los tres hijos de la mujer y a su exyerno, con pruebas falsas y testigos sin rostro, con sus declaraciones falsas, luego de que la madrugada de hoy fueran detenidos en sus domiciliso de la comuna de Máfil y en Temuco.

"Esta madrugada del día miércoles 14 de enero siendo alrededor de las 05:00 a.m son detenidos 3 hijos, yerno y 2 nietos (menores de edad) de Julia Chuñil Catricura. Fue un allanamiento y detención totalmente violenta con armas, y mucho consiguiente (contingente) policial. Es otro intento de montaje donde los culpan por robos violentos y asesinato, lo cual no es asi, tienen pruebas falsas y posteriormente a eso se los llevaron detenidos", señalaron los familiares de la mujer a través de un comunicado.

"Los menores de edad fueron trasladados a la comuna de Los Lagos (donde familiares tendrán que ir a buscarlos) y nuestros tíos serán trasladados a la ciudad de Valdivia", agregaron.

"Máxima difusión y libertad para los  hijos de Julia Chuñil Catricura, este es el tercer intento de montaje y lo cual ellos tienen pruebas suficientemente FALSAS a base de testigos protegidos (testigos y declaciones falsas) que se contradicen. La orden de arresto fue solicitada por la fiscal (Tatiana Esquivel), misma fiscal que mantiene el caso y fue denunciada por los intentos de montajes anteriores donde iba a presentar pruebas falsas a juez a cargo junto con el teniente de Labocar", manifestaron además.

Formalización

Mientras tanto, los tres hijos de la mujer desaparecida y su exyerno (se presume que Julia Chuñil está fallecida), serán formalizados hoy en el juzgado de Garantía de su ciudad, por los delitos de parricidio -sus hijos- y de homicidio la pareja de su hija.

En Temuco y Máfil detienen a tres hijos y al exyerno de Julia Chuñil

Te puede interesar

Ciudadano argentino intenta cruzar la frontera con arma de fuego y municiones

Juan Gerónimo Rabel portaba una pistola de marca argentina Bersa modelo Thunder Pro .40, con tres cargadores y 25 cartuchos de munición 9 mm.

Sercotec Araucanía invita a participar en las actividades de la Semana de la Pyme

La iniciativa contempla actividades en Cautín y Malleco, además de una expo de emprendedores en Temuco.

Seremi de Seguridad Pública lidera operativo de fiscalización en Aeropuerto de La Araucanía

El procedimiento contó con la participación de la PDI, apoyo de su equipo canino detector de drogas y Carabineros.

Congreso aprueba ampliación del apoyo para combustible a la pesca artesanal hasta diciembre

La iniciativa da continuidad al apoyo económico que se ha entregado durante 2026 a través del Cupón Pesca Artesanal.

Se entregó prófugo de accidente que le costó la vida a deportista de Teodoro Schmidt

Alejandro Cortés Sanhueza, de 22 años, murió tras ser colisionado por un vehículo cuando se desplazaba en su motocicleta entre Hualpín y Teodoro Schmidt.

Diputado Tomás Kast gestiona recursos en la Subdere para comunas de La Araucanía

El parlamentario se reunió con el subsecretario Sebastián Figueroa para acelerar el financiamiento de proyectos de mejoramiento urbano.