Minvu genera grave daño ambiental en el Cerro Ñielol

AraucaniaDiario constató en terreno los graves daños ocasionados a la flora y fauna, en un proyecto que eludió el Sistema de Evaluación Ambiental obligatorio.
Trabajos en el Cerro Nielol - Minvu

Un árbol nativo, cuyo "pie" fue aparentemente pavimentado con hormigón, lo que le impedirá recibir agua directo a sus raíces o continuar creciendo, es sólo un pequeño ejemplo del daño ambiental que la constructora a cargo de una obra al interior del Cerro Ñielol, está causando en plena área protegida, según pudo verificar en terreno AraucaniaDiario en el parque nacional.

La elocuente imagen, fruto de la falta de criterio, ineptitud y a la vez, carencia de fiscalización de las autoridades competentes, habla por sí sola, en un hecho que lamentablemente no es aislado.

Según se pudo constatar además, bajo los depósitos de arena, ripio o materiales de construcción, no existe separación con el suelo del lugar, ni plásticos o polietileno que impida la contaminación de la tierra de hojas o materia vegetal del parque nacional.

$265 millones

$265.779.412 es lo que pagará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a la empresa Constructora LIBKO SPA, la que ganó la licitación para las obras de "Conservacion area Juegos Infantiles cerro Ñielol", intervención dentro del Monumento Natural Cerro Ñielol, la cual está causando estos irreparables daños ecológicos en el área protegida de la Conaf.

Aparte del descuido de la obra, el problema es que toda intervención en un área protegida e incluso en propiedades aledañas a éstas, debe pasar por el Servicio de Evaluación Ambiental, lo que la empresa como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo eludió, sin que se haya verificado un ingreso de estas características en el servicio público.

Nuevamente proyecto de teleférico amenaza al Cerro Ñielol
Gran triunfo de la Red de Defensa del Cerro Ñielol: CONAF deberá ingresar proyecto de obras a evaluación ambiental

Te puede interesar

Cámaras municipales permiten detectar robo y detener delincuentes tras persecución en Temuco

El monitoreo en tiempo real de la Sala de Teleprotección de la DISEP permitió coordinar la respuesta policial y lograr la detención de dos sujetos.

Senador Becker exige mayor transparencia y ejecución del gasto público en La Araucanía

El parlamentario apuntó a la falta de avances en áreas clave que se originan desde el Gobierno del Presidente Boric.

Diputada Coca Ñanco exige explicaciones por retiro de decreto del Lago Villarrica

La parlamentaria ofició al Gobierno tras el retiro de 43 decretos ambientales desde Contraloría, incluyendo el Plan de Descontaminación del Lago Villarrica.

Temuco mantiene trabajos preventivos por lluvias y desborde de canal en sector Las Mariposas

El municipio continúa desplegado en terreno con labores preventivas y de mitigación tras el desborde de un canal de regadío y las últimas lluvias.

Gobernador regional y senador Ricardo Celis se reúnen para fortalecer trabajo por La Araucanía

La reunión protocolar permitió abordar iniciativas destinadas a mejorar la atención sanitaria y avanzar en desafíos regionales.

GORE Araucanía financiará programa de CORFO para potenciar empresas lideradas por mujeres

El programa beneficiará directamente a más de mil emprendedoras de las 32 comunas de la región mediante subsidios para inversión, formación empresarial y redes de colaboración.