Diputada Ñanco destaca aprobación del proyecto que reconoce a las ferias libres

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que reconoce y fortalece a las ferias libres como pilar de la alimentación y el desarrollo local.
Coca Ericka Ñanco

La iniciativa representa un avance histórico para miles de feriantes del país, ya que reconoce jurídicamente a las ferias libres como unidades productivas y comerciales asociativas, fortalece su organización interna, entrega certeza legal sobre permisos municipales y promueve su desarrollo productivo, con principios de participación, sostenibilidad, seguridad y coordinación con los municipios.

La diputada Coca Ñanco valoró el respaldo transversal al proyecto, subrayando que esta ley “saldará una deuda histórica con quienes cumplen un rol esencial en la seguridad alimentaria y en la economía de los territorios”.

"Este proyecto reconoce a las ferias libres como parte esencial de la alimentación, la economía local y la vida de nuestros barrios. Hoy el Estado les da el lugar que merecen”, agregó.

La iniciativa busca, además, otorgar un reconocimiento jurídico e institucional a las ferias libres, estableciendo una regulación clara que permita su protección y fomento, fortaleciendo su representación, apoyo y capacitación para que puedan crecer de manera sostenible. Al mismo tiempo, el proyecto promueve la creación de ordenanzas municipales que entreguen tranquilidad, certeza y orden a su funcionamiento.

La parlamentaria reiteró que este proyecto “no solo ordena y protege, sino que dignifica el trabajo feriante, fortalece las economías locales y promueve un desarrollo más equitativo en todo el país”.

Diputada Coca Ericka Ñanco rindió cuenta pública de su período parlamentario

Te puede interesar

Diputado Tomás Kast cuestiona aprobación de Pintamahuida y exige garantías para Lautaro

El parlamentario sostuvo que deben ser consideradas las inquietudes expresadas por vecinos, comunidades y autoridades locales. 

Presidente del Partido Libertario pide cambio de autoridades

Helmuth Lemp acusó una falta de experiencia política en los seremis y poco trabajo en terreno, de cara a las necesidades de la gente.

PPD Mujeres Araucanía Inicia Ciclo de Encuentros por la Representación Femenina

La actividad reunió a militantes, dirigentas y representantes de diversos territorios, para analizar la participación de las mujeres en la política.

Diputado Eduardo Cretton por relleno sanitario Pintamahuida: “Lautaro merece reparación"

El parlamentario cuestionó la aprobación del proyecto por parte de la COEVA (Comisiones de Evaluación Ambiental) de La Araucanía.

Ministra Lincolao: "Soy mapuche y me siento profundamente orgullosa de serlo"

La titular de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación recorrió dos establecimientos educacionales en la comuna de Nueva Imperial.

Seremi de Vivienda sorprende y vota en contra de su propia recomendación en Pintamahuida

Sergio Merino había recomendado con restricciones la aprobación del relleno sanitario y hoy en la votación fue uno de los dos votos negativos.