Diputada Ñanco exige medidas urgentes por grave riesgo vial en Rotonda Matus de Pucón

Según la parlamentaria, el sector presenta serias falencias de infraestructura que ponen en riesgo permanente a conductores, peatones y vecinos del lugar.

La diputada por el Distrito 23, Coca Ñanco, ofició al Ministerio de Obras Públicas y al municipio de Pucón, solicitando la adopción de medidas urgentes ante las graves irregularidades detectadas en el tramo vial que conecta la Rotonda Matus con la bifurcación hacia Curarrehue y Caburgua, en la comuna de lacustre.

Según expuso la parlamentaria, el sector presenta serias falencias de infraestructura que ponen en riesgo permanente a conductores, peatones y vecinos del lugar. Entre las principales irregularidades se cuentan calzadas con ancho insuficiente que no cumplen los estándares legales, la utilización permanente de conos y elementos provisorios, la inexistencia de bermas que impide el tránsito de vehículos de emergencia, y dispositivos de control de velocidad que no se ajustan a la normativa vigente.

La preocupación se intensificó luego de que el pasado 20 de enero se registraran dos accidentes vehiculares en este mismo tramo, los que provocaron el corte total del tránsito. En dicha emergencia, Bomberos y otros vehículos de auxilio no pudieron circular de manera adecuada debido al diseño deficiente de la vía, retrasando la respuesta y evidenciando el nivel de riesgo que enfrenta la comunidad.

“La situación es especialmente grave para peatones y vecinos del sector, considerando que los vehículos circulan a alta velocidad y no existen condiciones mínimas para un cruce seguro. En el último tiempo se han registrado varios atropellos, incluido el de una niña del sector, lo que hace indispensable una acción inmediata del Estado”, señaló la diputada Ñanco.

A través del oficio, la parlamentaria solicitó a los organismos competentes que informen qué medidas concretas se adoptarán y en qué plazos para corregir las irregularidades detectadas y resguardar la seguridad de quienes transitan por esta ruta. Asimismo, pidió aclarar si existe un proyecto definitivo aprobado para este tramo vial y, de no ser así, cuándo se elaborará y ejecutará una solución permanente que cumpla con los estándares de seguridad exigidos.

Finalmente, la diputada Ñanco enfatizó que esta es una demanda sentida por la comunidad local y que no se puede seguir postergando, subrayando la necesidad de una intervención estructural que priorice la vida y la seguridad de las personas que habitan y transitan diariamente por este sector estratégico de Pucón.

 

Te puede interesar

Jorge Alessandri y Pablo Longueira encabezarán lista de unidad para fortalecer a la UDI

La iniciativa busca que la Unión Demócrata Independiente vuelva a ser el partido de las mayorías, profundamente conectado con los chilenos y preparado para liderar los desafíos del presente y futuro.
 

Gobierno instala Mesa Interministerial por el Empleo: se crearán 50 mil nuevos puestos en cuatro meses

La tasa de desocupación femenina está por encima del 10%, razón por la cual esta instancia tendrá un foco especial en las mujeres y los jóvenes.

Diputado Schalper estaría "salvando" al exministro Grau y traicionando a la derecha

El parlamentario de Renovación Nacional declaró que votará en contra de la acusación constitucional contra el responsable de las finanzas del Gobierno anterior.

Diputado Tomás Kast respaldará AC contra de Grau por reiterados errores en proyecciones fiscales

Para el parlamentario las diferencias registradas entre los ingresos proyectados y los efectivamente recaudados durante los últimos años evidencian un problema de conducción fiscal.

Gobierno refuerza compromiso con la probidad y transparencia ante nueva normativa de rendición de cuentas

Autoridades regionales del gobierno del Presidente José Antonio Kast fortalecieron sus conocimientos sobre las nuevas normas de rendición de cuentas.

Concejales PPD exigen a la alcaldesa de Vilcún responder por acciones de su padre

En el marco de la investigación en la Agencia de Desarrollo, se conoció que le autorizaron un proyecto por $50 millones a Guillermo Migueles, pese a que las bases lo prohibían.