Condenan por fraude al fisco a empresario e inspectores de Vialidad en La Araucanía
En audiencia de procedimiento abreviado los funcionarios públicos y el particular acusados admitieron responsabilidad en los hechos y fueron condenados, respectivamente, por los delitos de fraude al fisco y estafa. Parte de los trabajos nunca se habían ejecutado e igualmente se cancelaron los avances.
El Tribunal de Garantía de Temuco condenó a penas de 3 años y un día de presidio a los inspectores fiscales de la Dirección de Vialidad del MOP Raúl Pinto Fuentes y Carla Sierra Beltrán, y a la pena de 3 años de presidio al empresario Ignacio Molina Burgos, como resultado de una investigación liderada por el fiscal Anticorrupción de la Fiscalía de Temuco, Cristian Crisosto, por irregularidades en contratos de conservación de caminos en comunidades indígenas de La Araucanía.
En audiencia de procedimiento abreviado, los funcionarios públicos y el particular acusados admitieron responsabilidad en los hechos y fueron condenados, respectivamente, por los delitos de fraude al fisco y estafa.
El fiscal Crisosto explicó que la investigación determinó que los inspectores fiscales entregaron información falsa a la Dirección de Vialidad, lo que llevó al fisco a pagar por obras que nunca se ejecutaron, en el marco de contratos de conservación de caminos de acceso a comunidades indígenas en las comunas de Curarrehue y Lumaco, que habían sido adjudicados durante los años 2015 y 2016 a la Empresa Constructora Inmobiliaria IM Limitada.
“Estando en conocimiento que las obras allí ordenadas a ejecutar no se habían ejecutado, informaron falsamente a la autoridad como si esas obras se hubiesen efectuado realmente. Y con esa información la Dirección Regional de Vialidad pagó esas obras, no existiendo en la realidad”, puntualizó el fiscal Anticorrupción.
En el caso de Curarrehue el Estado pagó por la realización de un puente que no se construyó la suma de $33 millones, mientras que en Lumaco, canceló cerca de $333 millones por caminos que tampoco se hicieron.
Además de la pena de 3 años y un día de presidio, los inspectores fiscales fueron condenados a penas de multa proporcionales al perjuicio causado al fisco. Raúl Pinto deberá cancelar una multa cercana a los 3 millones 500 mil pesos, mientras que la multa impuesta a Carla Sierra es cerca a los 33 millones de pesos.vEn el caso del empresario, aparte de la pena privativa de libertad fue condenado al pago de una multa de 10 UTM ($492.290).
Te puede interesar
Dueño de empresa a trabajadora: “Te molestan las pornos? Te puedo mostrar algo que me encantaría hacer contigo”
Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.
Ana Llao rechaza intento de reactivar consulta de la Comisión por la Paz y el Entendimiento
La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.
24 establecimientos de La Araucanía implementarán salas sensoriales en el marco de la Ley TEA
Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.
INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.
Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.