Condenan por fraude al fisco a empresario e inspectores de Vialidad en La Araucanía

En audiencia de procedimiento abreviado los funcionarios públicos y el particular acusados admitieron responsabilidad en los hechos y fueron condenados, respectivamente, por los delitos de fraude al fisco y estafa. Parte de los trabajos nunca se habían ejecutado e igualmente se cancelaron los avances.

La Región 30/10/2019 Tania Marquez Tania Marquez
violidad

El Tribunal de Garantía de Temuco condenó a penas de 3 años y un día de presidio a los inspectores fiscales de la Dirección de Vialidad del MOP Raúl Pinto Fuentes y Carla Sierra Beltrán, y a la pena de 3 años de presidio al empresario Ignacio Molina Burgos, como resultado de una investigación liderada por el fiscal Anticorrupción de la Fiscalía de Temuco, Cristian Crisosto, por irregularidades en contratos de conservación de caminos en comunidades indígenas de La Araucanía. 

En audiencia de procedimiento abreviado, los funcionarios públicos y el particular acusados admitieron responsabilidad en los hechos y fueron condenados, respectivamente, por los delitos de fraude al fisco y estafa.

El fiscal Crisosto explicó que la investigación determinó que los inspectores fiscales entregaron información falsa a la Dirección de Vialidad, lo que llevó al fisco a pagar por obras que nunca se ejecutaron, en el marco de contratos de conservación de caminos de acceso a comunidades indígenas en las comunas de Curarrehue y Lumaco, que habían sido adjudicados durante los años 2015 y 2016 a la Empresa Constructora Inmobiliaria IM Limitada.

Estando en conocimiento que las obras allí ordenadas a ejecutar no se habían ejecutado, informaron falsamente a la autoridad como si esas obras se hubiesen efectuado realmente. Y con esa información la Dirección Regional de Vialidad pagó esas obras, no existiendo en la realidad”, puntualizó el fiscal Anticorrupción.

En el caso de Curarrehue el Estado pagó por la realización de un puente que no se construyó la suma de $33 millones, mientras que en Lumaco, canceló cerca de $333 millones por caminos que tampoco se hicieron.

Además de la pena de 3 años y un día de presidio, los inspectores fiscales fueron condenados a penas de multa proporcionales al perjuicio causado al fisco.  Raúl Pinto deberá cancelar una multa cercana a los 3 millones 500 mil pesos, mientras que la multa impuesta a Carla Sierra es cerca a los 33 millones de pesos.vEn el caso del empresario, aparte de la pena privativa de libertad fue condenado al pago de una multa de 10 UTM ($492.290).

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.