Empresa que debe finiquitos a miles de manipuladoras es dueña de la nueva concesionaria
Durante 2025 la empresa Fedir Chile SpA, rut 76.549.864-3, se adjudicó millonarias licitaciones en todo Chile, para entregar la comida del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas Junaeb, otorga a los niños vulnerables del país, alumnos que en algunos casos, sólo reciben esta alimentación.
Por otro lado, la empresa Merkén Servicios SpA, RUT 78.226.125-8 -con esta y otras razones sociales (Consorcio Merkén SpA) y rut (76.425.376-0)-, ha ejecutado por años este programa de alimentación, licitando millonarios contratos con el Estado, desde que partió junto a un exfuncionario de la Junaeb, Marcos Urbina Konig, quien participó de la elaboración de las bases de licitación y luego ayudó a adjudicarse los millonarios contratos, que en 2014 -el año en que Urbina renunció- llegó a un 11% de la propuesta, según lo investigado por AraucaniaDiario.
Luego, en 2017, Consorcio Merkén junto a Saludable SpA y Alimentaciones Internacionales S. A., todas empresas relacionadas, lograron ganar el 74% de lo que licitó la Junaeb ese año, equivalente a un millón de raciones de alimentos, lo que corresponde a 738 mil millones de pesos.
Y la danza de miles de millones continuó a través de los años, hasta llegar a la licitación donde Merkén Servicios SpA no participó en La Araucanía, pero sí Fedir Chile SpA, adjudicándose contratos por $38.585.452.036 (treinta y ocho mil quinientos ochenta y cinco millones de pesos).
Fedir y Merkén
Sin embargo, lo que llama la atención es lo tienen en común Merkén, la empresa que salió de la unidad territorial que incluye Temuco, Padre Las Casas, Cunco, Meipeuco, Freira y Lonquimay; con Fedir, la nueva empresa que comienza a operar esta semana, entregando las raciones de la Junaeb y que ya está firmando contratos con las manipuladoras despedidas por Merkén.
Según Mercado Público, Merkén Servicios SpA es dueña del 100% de las acciones de Fedir Chile SpA.
"Socios y accionistas de la empresa proveedora. Fuente: Declaración Jurada del Registro de Proveedores ingresada por el proveedor en Mercado Público ... Nombre: MERKÉN SERVICIOS SPA; Rut 78.226.125-8; Porcentaje de participación 100.00%", dice el registro.
Junaeb se lava las manos
Aún así y sabiendo que en muchos casos, Merkén Servicios SpA debe indemnizar 8 años de trabajo a miles de sus manipuladoras, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas Junaeb "se lavó las manos" y salió a decir que este es un problema laboral entre las mujeres y su empleadora, a la cual sin embargo, Junaeb subcontrató los servicios de alimentación.
Es más, Junaeb sabía de antemano que el dueño de Fedir Chile SpA es la empresa Merkén.
Finalmente, fuentes de AraucaniaDiario confirmaron que las manipuladoras de La Araucanía, agrupadas bajo el sindicado UMASUR, se preparan para manifestaciones antes de que asuma el próximo Gobierno, al cual la actual administración le está "heredando" este problema.