Senador electo Ricardo Celis llama a un acuerdo nacional para resolver las listas de espera

Para el médico de profesión, es clave avanzar en mecanismos que permitan acelerar prestaciones en las comunas con mayor brecha de atención.
Ricardo Celis

La aprobación de más de $5.300 millones por parte del Consejo Regional de La Araucanía marca un hito en la reducción de los plazos de atención médica en la región. El doctor y senador electo Ricardo Celis destacó que destinar recursos concretos a la reducción de listas de espera es clave para enfrentar uno de los principales problemas del sistema de salud.

“El esfuerzo por reducir las listas de espera es una prioridad sanitaria. Cada persona que espera una consulta o una cirugía no está esperando un mero trámite, está esperando una solución a un problema de salud que afecta su calidad de vida y la de su entorno familiar”, señaló el futuro parlamentario.

Celis, quien asume este 11 de marzo, subrayó que la inversión aprobada constituye un paso relevante, pero enfatizó que la reducción de listas de espera requiere no solo financiamiento, sino también una planificación sanitaria sostenida, trabajo mancomunado entre el Estado y los prestadores de salud privada y la voluntad del gobierno entrante y el Congreso Nacional.

“Para enfrentar esta crisis de manera estructural se necesita fortalecer la gestión hospitalaria, mejorar la coordinación entre niveles de atención y garantizar mayor transparencia en los tiempos de espera. Las personas tienen derecho a saber cuánto deben esperar y qué acciones se están implementando para reducir esos plazos y por consiguiente para atender sus patologías”, indicó.

Acelerar prestaciones

El senador electo, agregó que es clave avanzar en mecanismos que permitan acelerar prestaciones en las comunas con mayor brecha de atención, con falta de infraestructura y problemas de gestión.

“Reducir listas de espera no puede depender solo de medidas coyunturales y focalizadas. Debe ser parte de una política pública permanente, alojada en un acuerdo nacional amplio en donde todos nos pongamos a disposición para legislar y resolver las listas de espera y mejorar la salud pública”, manifestó.

De igual manera, el Ricardo Celis hizo un llamado al Presidente electo José Antonio Kast, y a las futuras autoridades, a sumarse a este acuerdo nacional por la salud pública y puso a disposición su conocimiento y experiencia en la materia.

“Hago un llamado al Presidente Kast, a las futuras autoridades y a los futuros parlamentarios a ponernos de acuerdo y legislar en serio un tema tan delicado y sensible como lo es la resolución de las listas de espera y la mejora de la salud pública. Pongo mi experiencia y conocimiento, cómo médico especialista del sistema público y como Senador para liderar y abordar este acuerdo nacional por la salud pública de manera amplia, inclusiva y seria, porque estamos hablamos de la vida de las personas”, dijo el senador.

AraucaniaDiario acierta en los 5 senadores electos en La Araucanía
Dupla Saffirio-Celis comienza a tomar forma

Te puede interesar

Diputado Tomás Kast impulsa proyectos viales para fortalecer la conectividad y el turismo en La Araucanía

El parlamentario abordó con la Dirección Nacional de Vialidad el futuro enrolamiento del camino al volcán Villarrica y otros proyectos viales.

Concejala denuncia que en Purén no destituirán a funcionarios que viajaron con licencia médica

Nieves Durán (DC) salió al paso de las decisiones del alcalde de la comuna Fran Barbieri, quien estaría "perdonando" a los infractores.

La UDI defiende a su concejal de Temuco Mario Jorquera

El presidente regional del partido dijo que van a esperar el resultado de cualquier investigación, luego de una denuncia anónima en su contra.

Diputado Cretton participó en reunión con la Cámara de Comercio de Angol

Durante el encuentro se abordaron diversas materias de interés para el sector productivo de la provincia.

Mario Jorquera aclara polémica tras denuncia anónima por asistir a concejo con licencia médica

El concejal de Temuco fue denunciado ante la fiscalía y manifestó que colaborará con la investigación, pese a no haber cometido delito alguno.

Diputado José Montalva cuestiona acuerdo de senadores PPD con Hacienda

El parlamentario por La Araucanía afirmó que el entendimiento alcanzado por Celis y Carvajal con el ministro Quiroz no representa la posición del partido.