Dupla Saffirio-Celis comienza a tomar forma

Los exdiputados se han reunido en más de una ocasión a "intercambiar ideas" en vísperas de la elección de gobernador regional y las próximas parlamentarias.

Política 27/02/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Reunion Saffirio Celis
Reunion Saffirio Celis

En política todo comunica, lo que se hace y lo que no se hace, lo que se dice y lo que no. En este caso, hay alianzas que se establecen para cada elección, para cada cargo y entre todos aquellos que tengan intereses en común. Por ejemplo, una elección para gobernador regional y otra para diputado o senador, tendrán en común el mismo universo de votantes en la región.

Así, si vemos al exdiputado Rene Saffirio en dos oportunidades, publicando fotografías con el también exdiputado Ricardo Celis, se puede asumir que de ir Saffirio a gobernador, contaría con el apoyo de Celis, quien entonces para la próxima elección requeriría del apoyo de Saffirio para ir de senador o diputado, dependiendo de cual sea el resultado.

"Compartir con un amigo, y conversar de futuro, de la familia y de La Araucania. Hoy con @rene_saffirio un café y la amistad en #Temuco #araucania", publicó Ricardo Celis en su cuenta de Instagram ayer, junto a la fotografía de esta nota.

Sin embargo, ya hace siete semanas Saffirio había publicado una foto similar, con el siguiente texto: "Es tiempo de reunirse con los amigos de siempre para intercambiar ideas acerca del pasado, presente y futuro en un ambiente de cordialidad y respeto. Si es con un buen café, mucho mejor".

Pero por otro lado, ¿con quién no se ha visto a René Saffirio? Claramente ni con el senador Francisco Huenchumilla, de la Democracia Cristiana, el antiguo partido de Saffirio, ni con Eugenio Tuma (Amarillos), ex compañero de partido de Ricardo Celis, cuando ambos militaban en el PPD, mismo partido al que perteneció el actual alcalde de Temuco Roberto Neira.

Elecciones municipales

De igual manera, de ser candidato a gobernador regional René Saffirio, necesitará trabajar con los candidatos a alcalde y ahí su camino se cruza con Roberto Neira, edil de Temuco, la capital regional y bastión del propio René Saffirio con anterioridad. Así, una eventual colaboración mutua beneficiaría a ambos y para la misma elección.

Y acá, la invitación realizada por el Partido Liberal de Chile a Neira, para llevarlo como candidato de la colectividad, se conecta fácilmente con la relación de Ricardo Celis con el partido de Vlado Mirosevic, con quien se le ha visto ya haciendo campaña en Temuco.

Por lo mismo, lo que se viene prontamente será un "buen café" entre René Saffirio, Ricardo Celis y probablemente, el alcalde de Temuco Roberto Neira.

Constanza SaffirioConstanza Saffirio le sale al camino a Roberto Neira y competirá por la alcaldía de Temuco
Saffirio - RivasRené Saffirio se posiciona como candidato a gobernador regional

Te puede interesar
Lo más visto