René Saffirio se posiciona como candidato a gobernador regional

La encuesta CEST ubica al exdiputado y ex alcalde de Temuco dentro de los posibles candidatos a competir contra el actual gobernador Luciano Rivas.

Política 14/01/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Saffirio - Rivas
Saffirio - Rivas

Con un total de 1.707 encuestas realizadas (532 en Temuco) y +/- 5 puntos de Margen de error porcentuales, al 95% de confianza, la encuesta del Centro de Estudios Estadísticos CEST (Informe N°165-166-167), fue aplicada entre el miércoles 3 y el viernes 19 de enero de 2024, con un 99% de la muestra en población urbana y un 1% en población rural.

El estudio arrojó una estrecha competencia entre los candidatos a gobernador regional Luciano Rivas -actual gobernador- y el exdiputado y exalcalde de Temuco René Saffirio, en caso de que decidiera competir contra Rivas.

Si bien es cierto, el hermetismo en el círculo de Saffirio es máximo, el Centro de Estudios Estadísticos decidió medirlo y estos fueron los resultados, insistimos, sin que haya manifestado aún su decisión de competirle a Luciano Rivas.

Encuesta CEST enero 2024

En la medición realizada por CEST, el actual gobernador regional Luciano Rivas alcanza un 13,9% de las preferencias, René Saffirio un 14,2, Rodrigo Maringuer (Independiente - Sentido Común) un 7,1%, Jorge Sepúlveda (Independiente - Sentido Común) 4,6 y el abogado Leo Dan Fuentes, de Demócratas, un 3,6% de las preferencias.

Otros posibles candidatos

Si bien es cierto, el silencio es el común denominador, fuentes de AraucaniaDiario al interior de los partidos confirmaron que el exsenador y quien compitiera contra Rivas en la elección pasada, Eugenio Tuma (Amarillos), estaría considerando ir por la Gobernación Regional nuevamente, escenario que sería el más temido por Saffirio según sus cercanos.

Y claro, el exsenador Tuma le "quitaría" parte importante de los votos que Saffirio podría obtener en la centro izquierda, sin considerar además que existen varios posibles candidatos de la izquierda no tradicional.

Encuestas municipales

CEST midió además la intención de voto en las municipalidades de Temuco y Padre Las Casas, arrojando en el primer caso que el actual alcalde Roberto Neira sube al primer lugar con un 9,6%, seguido de Ruth Hurtado de Republicanos, con un 8,7 y luego por en exdiputado Diego Paulsen (RN), quien obtiene un 6,6% de las preferencias.

Luego, siguen Constanza Saffirio (5,5%), Solange Carmine (4,5%), Jaime Salinas (4,8%) y Felipe Valdebenito (3,2%). 51,1% no sabe aún por quién votaría y un 6% votaría en blanco o nulo.

Padre Las Casas

En la comuna al otro lado del Cautín, Padre Las Casas, Mario González se consolida en su alcaldía con un 8,1% de las preferencias, liderazgo que comparte con su director de Salud -ratificado por él-  Juan Eduardo Delgado, quien marca 9,1%.

Les siguen Evelyn Mora (independiente UDI o Republicanos), actual concejala y funcionaria municipal en Loncoche, con un 7,2%, Marcela Esparza (Evopoli) con un 6,2% y Raúl Henríquez (RN) con un 6%.

Diputado Saffirio en Via XDiputado René Saffirio acusa a carabineros de simular ataques para "vender seguridad" a empresarios
Diputado independiente René Saffirio.Diputado Saffirio lamentó rechazo a indicación que permita uso medicinal de cannabis
Informe PDI SenamePDI desmiente a diputado Saffirio sobre entrega de informe del Sename
Rene Saffirio Saffirio insiste en que ministro de Justicia sabía sobre informe del Sename y se niega a pedir disculpas

Te puede interesar
Lo más visto