Saffirio insiste en que ministro de Justicia sabía sobre informe del Sename y se niega a pedir disculpas

Durante la intervención de las autoridades invitadas, el primero en hablar fue el Ministro Larraín, quien centró toda su intervención en defender la denuncia del parlamentario independiente. La diputada Natalia Castillo mostró un video que al final sólo ratifica la versión de Larraín.

La Región 11/07/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Rene Saffirio

La disputa entre el ministro de Justicia Hernán Larraín y el diputado independiente René Saffirio, continuó durante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, donde además estaba el fiscal nacional subrogante, Xavier Armendariz y el director nacional de la PDI, Héctor Espinosa; quienes fueron invitados a entregar antecedentes respecto al Informe sobre el Sename que elaboró la PDI entre 2017 y 2018 (entregado en abril de 2019) y que diera a conocer públicamente el diputado René Saffirio.

Durante la intervención de las autoridades invitadas, el primero en hablar fue el Ministro Larraín, quien centró toda su intervención en defenderse de la denuncia del parlamentario independiente, informando respecto a las fechas de entrega del informe de la PDI al fiscal que lleva la causa, que ocurrió el 25 de abril de 2019.

Según dio cuenta el diputado de oposición, según su opinión existió una defensa coordinada, junto al Fiscal y la PDI, al decir el ministro: “como lo dirá más adelante el Fiscal Nacional”, lo que fue comentado al cierre de la sesión.

El legislador denunciante, dio a conocer además que el pasado 11 de junio de 2019, a las 16.30 horas, se reunieron el Fiscal Xavier Armendariz y el Fiscal Nacional Jorge Abbott, para conversar sobre el Informe PDI, lo cual consta en la agenda pública del Fiscal Nacional.

Durante la sesión, los diputados de la coalición gobernante defendieron al Ministro y mencionaron querellas contra el diputado independiente, a lo que Saffirio señaló que cada uno tiene derecho de actuar y ejercer sus derechos ante las autoridades como corresponda, y que él no puede si no allanarse a lo que ocurra.

Disculpas públicas por acusación

Respecto a la solicitud de disculpas del Ministro Larraín, Saffirio dijo que no lo hará y muy por el contrario, adelantó que “lo que habrá en el futuro es una intensificación del compromiso de resolver situaciones, como por ejemplo los más de 2 mil casos de abusos en el 100 por ciento de los centros del Sename que ha denunciado la PDI y cuyo informe esta en mi poder”.

Finalmente, cabe mencionar que en la sesión la diputada Natalia Castillo, presentó un video de la Comisión de Familia y Adulto Mayor de octubre de 2018, en que el Ministro Larraín fue invitado e informa que se está llevando a cabo una investigación, donde hay información precisa de todo lo que ocurre en el Sename y donde tiene acceso a los volúmenes de la investigación criminal que recoge el Informe de la PDI en cuestión y no obstante la acusación de la diputada de oposición -que reitera que el ministro conocía el informe con antelación-, al final del video se puede apreciar que el ministro no tenía el informe de la PDI, ni se lo entregaron.

"... Yo quiero conocer esto como ministerio (el informe), yo quiero que esto lo sepamos. Sí me dice, una vez que se entregue, se le va a dar a conocer ...", cuenta el ministro de Justicia.

Informe PDI SenamePDI desmiente a diputado Saffirio sobre entrega de informe del Sename

Te puede interesar
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto