Fiscal anticorrupción logra condenas por falsear certificados en planta de revisión técnica

El Tribunal de Garantía de Temuco condenó a cuatro trabajadores por los delitos de cohecho y la emisión de certificados de revisión técnica falsos. Los imputados admitieron responsabilidad y los hechos de la acusación y fueron condenados en un procedimiento abreviado a penas que van desde los trescientos días a los seiscientos días de presidio.
Imagen referencial

El Tribunal de Garantía de Temuco condenó a cuatro trabajadores de la planta de revisión técnica “Denham Limitada”, por los delitos de cohecho y la emisión de certificados de revisión técnica falsos. Los imputados admitieron responsabilidad y los hechos de la acusación y fueron condenados en un procedimiento abreviado a penas que van desde los trescientos días a los seiscientos días de presidio, más el pago de diversas multas a beneficio fiscal.

El fiscal "Anticorrupción" Cristian Crisosto, explicó que la investigación determinó que los empleados se dedicaban a realizar certificados falsos de revisión técnica, para vehículos que no cumplían con los requisitos para circular legalmente por las calles. Por la documentación pedían diversas cifras de dinero de manera proporcional al modelo y año de los vehículos, cobros que se verificó fueron realizados de manera reiterada durante el año 2018.

Estas personas eran mecánicos, eran operarios de una planta de revisión técnica y se logró establecer mediante diversas diligencias (interceptaciones telefónicas entre otras), que solicitaban dineros a usuarios con el objeto de omitir el examen efectivo para la revisión técnica de los vehículos que debían ser certificados”, dijo el fiscal adjunto de Temuco.

Estos funcionarios lo que hicieron fue incumplir sus deberes porque incorporaron información falsa en estos certificados, hoy día esos vehículos están circulando y no están en las condiciones para hacerlo, por tanto en primer lugar es el cohecho y en segundo lugar la emisión de certificados de revisión técnica falsos, que es un ilícito especial de la ley del tránsito”, señaló Cristian Crisosto.

Además de las diferentes penas por las que fueron condenados los trabajadores, deberán pagar multas proporcionales a su responsabilidad. Luis Cheiman, Christopher Mardones y Melivoy Gacia deberán cancelar una multa equivalente a cinco unidades tributarias mensuales ($246.145), mientras que la impuesta a Elías Pino es de un tercio de unidad tributaria mensual, además de la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena para cada uno de los condenados.

Te puede interesar

Temporal también afecta a las mascotas: estas son las señales que no debes ignorar

Académica de la UCSC explica por qué perros y gatos reaccionan de forma distinta frente a lluvias intensas, fuertes vientos y truenos.

Seremi Luis Calderón recibe a contingente policial de Concepción para reforzar seguridad en La Araucanía

La autoridad regional se desplegó por los sectores más afectados de Angol y confirmó el refuerzo de personal policial para fortalecer los patrullajes diurnos y nocturnos.

Gobierno Regional destinará más de $11 mil millones a municipios por frente de mal tiempo

Se asignarán cerca de $350 millones a cada comuna para financiar acciones de ayuda temprana en los sectores afectados por el evento meteorológico.
 

Gendarmería incauta droga y balas en las unidades penales más complejas de La Araucanía

En en exterior de la cárcel de Angol se detectó un bulto que contenía cinco proyectiles calibre 9 milímetros, mientras que en Temuco, un paquete con marihuana.

Sernac recuerda los derechos y entrega recomendaciones en el contexto del Día del Niño

Este año se está verificando que los centros de entretención infantil cuenten con las medidas de seguridad óptimas para el uso de las instalaciones.

5 sujetos vinculados a la WAM fueron condenados a 12 años de cárcel por el asesinato de Manuel Huenupil

El tribunal dio por acreditado que el grupo de encapuchados le disparó por la espalda tras una disputa en el fundo La Suerte en la zona rural de Carahue.