Fiscal anticorrupción logra condenas por falsear certificados en planta de revisión técnica

El Tribunal de Garantía de Temuco condenó a cuatro trabajadores por los delitos de cohecho y la emisión de certificados de revisión técnica falsos. Los imputados admitieron responsabilidad y los hechos de la acusación y fueron condenados en un procedimiento abreviado a penas que van desde los trescientos días a los seiscientos días de presidio.

La Región 07/11/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Imagen referencial
Imagen referencial

El Tribunal de Garantía de Temuco condenó a cuatro trabajadores de la planta de revisión técnica “Denham Limitada”, por los delitos de cohecho y la emisión de certificados de revisión técnica falsos. Los imputados admitieron responsabilidad y los hechos de la acusación y fueron condenados en un procedimiento abreviado a penas que van desde los trescientos días a los seiscientos días de presidio, más el pago de diversas multas a beneficio fiscal.

El fiscal "Anticorrupción" Cristian Crisosto, explicó que la investigación determinó que los empleados se dedicaban a realizar certificados falsos de revisión técnica, para vehículos que no cumplían con los requisitos para circular legalmente por las calles. Por la documentación pedían diversas cifras de dinero de manera proporcional al modelo y año de los vehículos, cobros que se verificó fueron realizados de manera reiterada durante el año 2018.

Estas personas eran mecánicos, eran operarios de una planta de revisión técnica y se logró establecer mediante diversas diligencias (interceptaciones telefónicas entre otras), que solicitaban dineros a usuarios con el objeto de omitir el examen efectivo para la revisión técnica de los vehículos que debían ser certificados”, dijo el fiscal adjunto de Temuco.

Estos funcionarios lo que hicieron fue incumplir sus deberes porque incorporaron información falsa en estos certificados, hoy día esos vehículos están circulando y no están en las condiciones para hacerlo, por tanto en primer lugar es el cohecho y en segundo lugar la emisión de certificados de revisión técnica falsos, que es un ilícito especial de la ley del tránsito”, señaló Cristian Crisosto.

Además de las diferentes penas por las que fueron condenados los trabajadores, deberán pagar multas proporcionales a su responsabilidad. Luis Cheiman, Christopher Mardones y Melivoy Gacia deberán cancelar una multa equivalente a cinco unidades tributarias mensuales ($246.145), mientras que la impuesta a Elías Pino es de un tercio de unidad tributaria mensual, además de la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena para cada uno de los condenados.

Te puede interesar
Lo más visto