
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
El Tribunal de Garantía de Temuco condenó a cuatro trabajadores por los delitos de cohecho y la emisión de certificados de revisión técnica falsos. Los imputados admitieron responsabilidad y los hechos de la acusación y fueron condenados en un procedimiento abreviado a penas que van desde los trescientos días a los seiscientos días de presidio.
La Región07/11/2019
Equipo AraucaniaDiario
El Tribunal de Garantía de Temuco condenó a cuatro trabajadores de la planta de revisión técnica “Denham Limitada”, por los delitos de cohecho y la emisión de certificados de revisión técnica falsos. Los imputados admitieron responsabilidad y los hechos de la acusación y fueron condenados en un procedimiento abreviado a penas que van desde los trescientos días a los seiscientos días de presidio, más el pago de diversas multas a beneficio fiscal.
El fiscal "Anticorrupción" Cristian Crisosto, explicó que la investigación determinó que los empleados se dedicaban a realizar certificados falsos de revisión técnica, para vehículos que no cumplían con los requisitos para circular legalmente por las calles. Por la documentación pedían diversas cifras de dinero de manera proporcional al modelo y año de los vehículos, cobros que se verificó fueron realizados de manera reiterada durante el año 2018.
“Estas personas eran mecánicos, eran operarios de una planta de revisión técnica y se logró establecer mediante diversas diligencias (interceptaciones telefónicas entre otras), que solicitaban dineros a usuarios con el objeto de omitir el examen efectivo para la revisión técnica de los vehículos que debían ser certificados”, dijo el fiscal adjunto de Temuco.
“Estos funcionarios lo que hicieron fue incumplir sus deberes porque incorporaron información falsa en estos certificados, hoy día esos vehículos están circulando y no están en las condiciones para hacerlo, por tanto en primer lugar es el cohecho y en segundo lugar la emisión de certificados de revisión técnica falsos, que es un ilícito especial de la ley del tránsito”, señaló Cristian Crisosto.
Además de las diferentes penas por las que fueron condenados los trabajadores, deberán pagar multas proporcionales a su responsabilidad. Luis Cheiman, Christopher Mardones y Melivoy Gacia deberán cancelar una multa equivalente a cinco unidades tributarias mensuales ($246.145), mientras que la impuesta a Elías Pino es de un tercio de unidad tributaria mensual, además de la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena para cada uno de los condenados.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.