
Senadora Aravena valora avance del proyecto de ley de incendios
La parlamentaria advirtió la necesidad de fortalecer los planes de emergencia, definir las zonas de interfaz urbano-rural y avanzar en una planificación territorial efectiva.
Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.
La Región31/01/2026
Equipo AraucaniaDiario
La Asociación Gremial de Agricultores Unidos de Chile cuestionó la difusión de un video por la empresa Codiner en redes sociales, en el cual se responsabiliza al trabajo agrícola por cortes de suministro eléctrico registrados en la comuna de Vilcún.
Desde el gremio calificaron la publicación como desafortunada y simplificada, señalando que apunta a hechos puntuales y desvía la atención de las causas reales que explican las interrupciones reiteradas de energía que hoy afectan tanto a zonas rurales como urbanas.
Según explicaron desde Agricultores Unidos, los choques con postes o incidentes asociados a faenas agrícolas existen, pero son aislados y no representan la principal fuente de cortes de luz. En términos simples, el problema de fondo es otro: líneas eléctricas sin mantención adecuada, con ramas y árboles que tocan los cables, provocando fallas, interrupciones y, en algunos casos, incendios forestales.
"Este patrón se repite año tras año, especialmente durante el invierno, cuando comunidades completas han debido enfrentar semanas sin suministro eléctrico", señalaron.
Desde el gremio advirtieron que este tipo de fallas no solo afectan la continuidad del servicio, sino que también ponen en riesgo a las personas y al entorno, recordando incendios originados por problemas en el tendido eléctrico en sectores como Perquenco y Púa. En este contexto, el presidente del gremio, Camilo Guzmán, señaló: “hoy día los cortes de luz generan daños tanto a la población rural como a la urbana, y su origen está en carencias claras de mantenimiento que han sido denunciadas por años por las propias comunidades rurales, donde las ramas de los árboles siguen tocando los cables sin que exista una solución estructural”.
Agricultores Unidos sostuvo además que no ha existido un trabajo coordinado y efectivo entre los gobiernos y las empresas de distribución eléctrica para abordar este problema de fondo, lo que explica que los mismos puntos críticos sigan fallando temporada tras temporada. Por ello, el gremio planteó que la discusión debe centrarse en soluciones técnicas reales, como planes de mantención preventiva fiscalizables, corrección de tramos críticos, mejor coordinación institucional, mayor transparencia en la información y modernización de la infraestructura eléctrica, incorporando medidas como el soterrado de cables en zonas rurales y urbanas de alto riesgo.
Finalmente, desde la Asociación Gremial de Agricultores Unidos de Chile enfatizaron que culpar al mundo agrícola mediante piezas comunicacionales no soluciona el problema, y que la prevención de cortes de luz e incendios requiere responsabilidad técnica, inversión y decisiones de largo plazo, en beneficio de todas las comunidades que dependen de un suministro eléctrico seguro y continuo.
Video de Codiner:

La parlamentaria advirtió la necesidad de fortalecer los planes de emergencia, definir las zonas de interfaz urbano-rural y avanzar en una planificación territorial efectiva.

El sábado 24 de enero, la comuna de Gorbea celebró la emblemática fiesta el sector El Liuco, en el km 730 de la Ruta 5 Sur, con un hito gastronómico y cultural.

En promedio cada familia recibió cerca de 8 sacos de alimento, para resguardar la subsistencia de una gran cantidad de animales, que quedaron sin praderas.

Sandoval dice que solo planteó que los agricultores, comunidades y camioneros deben pedir y exigir las compensaciones territoriales que corresponden.

Destacó su respaldo a la prórroga de FF.AA. en la frontera norte, avances en la reforma al sistema político y la ratificación de acuerdos mixtos en educación y fortalecimiento del Ministerio Público.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Ni el Ministerio Público, ni algún organismo del Estado, se comprometió a reponer las construcciones que serán destruidas a petición de la fiscalía.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.