Denuncian ataques planificados y financiados en establecimientos educacionales

Jaime Bellolio

Jaime Bellolio expuso antecedentes de violencia organizada en el Liceo Lastarria, donde estudiantes habrían sido pagados por terceros para destruir infraestructura pública.

Desde el Congreso, el jefe comunal acusó la existencia de una “silla musical de violencia”, ya que hay jóvenes expulsados de liceos de otras comunas, que se cambian a establecimientos emblemáticos para generar manifestaciones.

Hasta la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados llegó este martes el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, para exponer sobre la realidad de la educación pública en la comuna, donde actualmente estudian más de 9.500 alumnos distribuidos en 11 establecimientos, entre ellos el Liceo José Victorino Lastarria.

Durante su intervención, el jefe comunal sostuvo que existen antecedentes que apuntan a la participación de adultos en hechos de violencia en el liceo Lastarria. “Estamos convencidos de que hay adultos involucrados. Uno de los jóvenes que ayer fue retenido y posteriormente detenido por Carabineros, señaló que alguien le había pagado para hacer esto. No vamos a permitir que utilicen a estudiantes para destruir la educación pública. En Providencia vamos a defender nuestros colegios”, afirmó.

Asimismo, se refirió a los incidentes ocurridos este lunes 13 de abril, donde participaron estudiantes menores de edad. “Lamentablemente tuvimos un nuevo hecho. Se trataba de alumnos más pequeños, uno de 8° básico (13 años) y otro de 2° medio (15 años), quienes fueron detenidos por sus propios compañeros. Nos parece un acto de gran valentía, porque significa recuperar el colegio como lo que debe ser: un espacio seguro para aprender y convivir”, señaló.

El Alcalde también recordó los graves hechos ocurridos hace dos semanas en el mismo establecimiento. “De los tres estudiantes que intentaron incendiar el colegio —lo que pudo haber tenido consecuencias fatales—, dos provenían de un liceo de Santiago tras haber sido expulsados por la aplicación de Aula Segura. Es urgente terminar con esta verdadera ‘silla musical’ de la violencia”, advirtió. Además, agregó que en ese episodio “habría participado una mujer adulta del establecimiento en la introducción de elementos incendiarios”.

En ese contexto, Bellolio hizo un llamado directo a los parlamentarios de la Comisión de Educación. “Les pedimos su apoyo para proteger a los denominados liceos emblemáticos. No puede haber más violencia en estos espacios. Debemos erradicarla en todos los colegios, pero especialmente en aquellos que llevan años enfrentando una violencia organizada que ya no resisten”, enfatizó.

Te puede interesar

Exalcalde Juan Carlos Reinao es declarado culpable de abuso sexual, estupro y aborto

En julio de 2022 AraucaniaDiario expuso la denuncia de una exalumna del liceo de Renaico, que fue llevada a Ecuador por un profesor y obligada a abortar.

Gobierno llama a prepararse ante nuevo frente de mal tiempo

El delegado presidencial encabezará las sesiones del Cogrid y reuniones con alcaldes y sus equipos de Gestión de Riesgos de Desastres, entre otras medidas.

Mercado Municipal de Temuco reinicia sus obras de reconstrucción

Autoridades, locatarios y la empresa constructora encabezaron una visita inspectiva y comprometieron un monitoreo técnico permanente de la obra.

INDH oficiará a la Superintendencia de Educación Superior por sumario a dirigentes de la UFRO

Los cinco funcionarios miembros de la AFUF fueron sometidos a la medida disciplinaria tras informar prácticas antisindicales contra un dirigente.

Delegación Presidencial Regional conmemoró el Día del Periodista

Francisco Ljubetic, junto a los seremis del gabinete regional, compartió un desayuno de reconocimiento con los comunicadores de los servicios públicos.

Corte Suprema rechaza recursos de amparo del ministro Álvaro Mesa

La defensa del magistrado, que logró condenar a los asesinos del caso "Asalto al Polvorín" de Temuco, pedía dejar sin efecto dos querellas por prevaricación.