A contar del 1 de junio el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena se declara libre de humo de tabaco

Ningún funcionario podrá fumar dentro de las dependencias y tampoco estará permitido fumar en las inmediaciones del hospital, ni a visitantes ni a pacientes.
Cigarrillo

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena anunció una nueva política que prohíbe fumar en todas sus instalaciones, la medida, que comenzará a aplicarse de manera estricta desde el próximo 1 de junio, busca garantizar un ambiente saludable para pacientes, funcionarios y todas las personas que transiten por las dependencias del hospital.

La iniciativa se enmarca en los esfuerzos del hospital por promover la salud y prevenir enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Según la autoridad sanitaria, la prohibición no sólo protege la salud de quienes se encuentran dentro del establecimiento, sino que también refuerza el rol del hospital como referente de hábitos de vida saludable en la comunidad.

El director subrogante del Hospital Regional, Dr. Sergio Castillo Cárdenas, explicó que la medida responde a la necesidad de alinear el entorno laboral y asistencial con los valores de la institución. “El hospital libre de humo de tabaco significa que dentro de las dependencias y aquellas áreas que circundan el hospital, no se puede fumar, tanto el personal como personas ajenas a este. Somos una institución que brinda salud a la población, y también tenemos que ser capaces de transmitir ese mensaje a todos nuestros trabajadores y a la población en su conjunto”.

De acuerdo con el Dr. Castillo ningún funcionario podrá fumar dentro de las dependencias, y a partir del 1 de junio tampoco estará permitido fumar en las inmediaciones del hospital, ni a visitantes ni a pacientes. “Esto quiere decir que nadie que sea un funcionario del hospital va a poder fumar dentro de las dependencias, y a partir del primero de junio tampoco ninguna persona que transite en el hospital o cercano a las dependencias va a poder hacerlo”, afirmó.

La medida se acompaña de campañas internas de sensibilización y señalética visible en todas las áreas del hospital para informar y orientar a la comunidad sobre esta nueva norma. El objetivo es fomentar un entorno más seguro y saludable, además de prevenir los riesgos asociados al humo de tabaco, tanto para fumadores como para quienes están expuestos de manera pasiva.

Especialistas en salud pública han destacado la importancia de este tipo de políticas, ya que los espacios libres de humo contribuyen a reducir enfermedades respiratorias, cardiovasculares y diversos tipos de cáncer. En el caso de los hospitales, estas medidas refuerzan la coherencia entre el mensaje institucional y las prácticas internas, asegurando que tanto pacientes como trabajadores se beneficien de un entorno saludable.

Te puede interesar

Plataforma gratuita ofrece una segunda opinión médica

La plataforma inicia con patologías de columna vertebral y dolor crónico, con especial atención a pacientes de regiones.

¿Estás perdiendo la audición sin darte cuenta?

Fonoaudiólogo de la Universidad Andrés Bello advierte que zumbidos, sensación de oído tapado o dificultad para entender conversaciones suelen ser las primeras alertas.

“No era solo cansancio”: las señales silenciosas de una neumonía este invierno

Experto y académico de la escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello advierte que síntomas como fiebre persistente, dolor al respirar o una fatiga inusual podrían indicar una neumonía y no un simple resfrío.

¿Vale la pena entrenar si duermes mal?

Una investigación internacional concluyó que entrenar sin un descanso adecuado podría limitar mejoras en salud, rendimiento y bienestar general.

Estudios vinculan el ejercicio con menor riesgo de cáncer de mama y mejoras en la salud integral

Se asocia la actividad física además, con menores niveles de ansiedad, estrés y síntomas depresivos, mejoras en la calidad del sueño, energía diaria y bienestar emocional.

Araucanía Sur mantendrá prestaciones médicas y descarta desvinculaciones por ajuste fiscal

Se implementó un plan de eficiencia y optimización de recursos sin afectar la atención de pacientes, registrando incluso, un aumento en cirugías mayores.