Diputado Montalva logra acuerdo para citar al ministro Quiróz por cobros del CAE

Se solicitará la presencia además del tesorero nacional en el Congreso.
Diputado Montalva y ministro Quiroz

El diputado logró este miércoles el respaldo unánime de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para solicitar la presencia del ministro de Hacienda, Jorge Quiróz, y del tesorero general de la República, con el objetivo de que entreguen antecedentes sobre los procedimientos de cobro aplicados a deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Aunque no integra la comisión, el parlamentario concurrió especialmente a la sesión para plantear su preocupación por las denuncias de personas que aseguran haber sufrido retenciones o embargos de fondos en cuentas bancarias, incluyendo recursos correspondientes a remuneraciones o a sus únicos ingresos.

En su intervención, Montalva solicitó que las autoridades expliquen los criterios utilizados para efectuar estas cobranzas, los mecanismos existentes para que los deudores acrediten que los recursos retenidos corresponden a remuneraciones y los procedimientos disponibles para solicitar la restitución o revisión de estas medidas cuando corresponda.

Número de afectados

Asimismo, pidió conocer cuántas personas se han visto afectadas por estas acciones de cobro, en qué tramos de ingresos se encuentran y cuáles son los requisitos que actualmente está exigiendo la Tesorería General de la República para repactar estas deudas, particularmente respecto del monto del pie solicitado, y si dichas exigencias guardan relación con la capacidad económica real de cada deudor.

El diputado sostuvo que existe incertidumbre respecto de los criterios aplicados por el Estado, recordando que distintas declaraciones públicas han mencionado umbrales de ingresos diferentes respecto de las personas que podrían verse afectadas por estos procesos de cobranza.

“Es importante que las autoridades puedan dar cuenta de esta situación y aclarar cuáles son los criterios que se están aplicando, especialmente cuando existen denuncias de personas que señalan haber quedado sin acceso a recursos que corresponden a sus remuneraciones o a sus únicos ingresos”, señaló Montalva.

La solicitud fue acogida de manera unánime por los integrantes de la Comisión de Hacienda, que acordó oficiar al Ministerio de Hacienda y a la Tesorería General de la República para requerir antecedentes y gestionar la participación de ambas autoridades en una próxima sesión.

La iniciativa busca entregar certezas a los deudores, transparentar los procedimientos de cobro vigentes y despejar dudas respecto de la proporcionalidad de las medidas adoptadas y su relación con la situación económica de cada contribuyente.

Diputado Montalva y embargo de cuentas para cobrar el CAE: "Ninguna deuda se cobra de esa manera"

Te puede interesar

Diputado Eduardo Cretton a los vecinos de Lautaro: "No los vamos a dejar solos”

El parlamentario visitó en terreno el lugar donde se pretende instalar el proyecto de relleno sanitario Pintamahuida aprobado por el Gobierno.

Alcalde Roberto Neira es el más conocido y mejor evaluado del sur de Chile

Según la encuesta Panel Ciudadano UDD, en regiones sólo lo sobrepasa la alcaldesa de Viña del Mar Macarena Ripamonti.

Presidente del Partido Libertario descarta haber pedido salida de seremis

Helmuth Lemp aclaró que no tienen la potestad ni atribuciones para determinar la permanencia o remoción de ninguna autoridad.

Gobierno adelanta cambio de seremis en La Araucanía

A la salida de José Bravo tras comparar un hogar de adultos mayores con un vertedero, se sumaría David Plaza de Obras Públicas.

Diputado Tomás Kast pide reforzar incentivos a la contratación

El parlamentario de Evópoli valoró los incentivos a la contratación que comenzaron a materializarse en septiembre en La Araucanía.
 

Evópoli se consolida en Pucón y confirma a Sebastián Álvarez para su reelección

Junto al senador Luciano Cruz-Coke, al diputado Tomás Kast y al exintendente Andrés Molina, se confirmó su candidatura sin primarias en ChileVamos.