Alcalde de Pucón pide invalidar votación de aprobación de muelle en el sector La Poza
Los seremis aprobaron el proyecto que considera un muelle arriba de los últimos humedales existentes en ese sector de la comuna lacustre y donde según fuentes del propio municipio, el plano regulador de la ciudad no permitiría este tipo de intervenciones.
Por 6 votos a favor y 5 en contra, ayer la Comisión Evaluadora Ambiental de La Araucanía -compuesta por los seremis y el intendente- aprobó la construcción de un proyecto recreacional en el sector La Poza de Pucón, el cual considera una estructura flotante sobre el Lago Villarrica y un área verde de 741 metros cuadrados y que afectaría directamente los últimos humedales urbanos de la comuna lacustre.
Fueron los seremis de Salud, Economía, Minvu, Transportes, Desarrollo Social y el mismo Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), quienes dentro de sus áreas y facultades dieron el vamos a este proyecto llamado “Hermoseamiento del Borde Lago Villarrica, La Poza”, el cual es respaldado por la empresa Lago Villarrica SpA, relacionada a Inmobiliaria Fuenzalida y será construido en un sector de sensibilidad ambiental como son los humedales.
De acuerdo a lo manifestado por el alcalde de Pucón, Carlos Barra, este proyecto lo que hará será afectar a gran parte del medio ambiente de la zona lacustre, como es el Lago Villarrica, argumentando que la votación fue sólo política y no técnica.
"Acá hubo gente que se debía haber abstenido y no lo hizo sino que recurrieron a la parte política y que va a repercutir en la opinión pública y en mí como alcalde", dijo el alcalde Barra.
Aseguró que por lo mismo va a presentar un recurso de invalidación o bien acudirá a la justicia, pues considera que acá sólo se va a afectar a la comuna con un proyecto que justamente va en contra de los humedales de la zona lacustre.
"Vamos a pedir un recurso de invalidación o bien acudiremos a la justicia. Haremos todo lo posible para que esta obra no se construya porque afecta mucho a Pucón", dijo el edil.
Denominado como: “Hermoseamiento del Borde lago Villarrica- Poza de Pucón” y encabezado por la Inmobiliaria Fuenzalida, la iniciativa contemplaría la instalación de muelles flotantes (Deck) en el mencionado sector, afectando directamente una superficie de 260 metros cuadrados, el último reservorio de vida, que es el humedal existente en este espacio y lugar de anidación de fauna silvestre protegida, según señaló el edil.
El intendente Jorge Atton, junto a los seremis de Medio Ambiente, Energía, MOP y Agricultura no aprobaron la construcción de este mega proyecto, lo que va de la mano con información obtenida de parte del municipio, donde se señala que incluso el plano regulador de la comuna no permitiría la instalación de este tipo de intervenciones en el sector para el cual se aprobó la iniciativa.
Te puede interesar
INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.
Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.
Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.
INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.
Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.