Amenazas de despidos y rebaja de sueldos dejan a Temuco sin recolección de basura

Los recolectores de residuos domiciliarios de la capital regional se fueron a paro, en vísperas de un cambio de concesionario del servicio de extracción.
Auxiliares de recoleccion de basura de Temuco

Los auxiliares de recolección de basura de Temuco se fueron "a paro", luego de que se confirmara información sobre el cambio de concesionario, con un nuevo operador que desvincularía trabajadores y bajaría las remuneraciones de quienes trabajan hoy.

La información fue entregada a los trabajadores por la nueva empresa, la que les habría dicho que vienen despidos y menos remuneración. "Básicamente nosotros en estos momentos nos encontramos en paro, el turno recolección tarde y turno recolección de mañana igual. El tema es el siguiente, que la empresa a fin de mes termina la licitación, viene otra empresa nueva que hizo una reunión con nosotros, pero la licitación viene con menos plata de lo que nos están pagando actualmente y viene con menos gente", informó a AraucaniaDiario uno de los representantes de los recolectores.

"Es por eso que nosotros hemos decidido pararnos hasta nuevo aviso, hasta que no se nos dé alguna solución", agregó el recolector.

Diálogo

"Estamos dispuestos al diálogo, a la conversa y llegar a algún acuerdo, para que esto se deponga lo más rápido posible, para que no pase a mayores. Pero eso básicamente no depende de nosotros, depende de las propuestas que nos tenga el director o el administrador", puntualizó el dirigente.

Por su parte la Municipalidad de Temuco, se refirió a lo sucedido a través del siguiente comunicado: "La Municipalidad de Temuco informa que, debido a la paralización del servicio de recolección de residuos domiciliarios, la recolección se mantendrá suspendida durante las próximas horas".

"Esta situación se origina en un proceso de negociación entre los trabajadores recolectores y la nueva empresa prestadora del servicio, es decir, corresponde una situación entre actores privados que, lamentablemente, esta afectando la continuidad de un servicio esencial para nuestra comunidad", agregaron desde la Municipalidad.

"Como Municipalidad, lamentamos profundamente los inconvenientes que esta situación pueda generar en nuestros vecinos y vecinas. Si bien el conflicto corresponde a una relación entre privados, entendemos que sus consecuencias impactan directamente en la vida cotidiana de la comunidad", manifestaron además y si bien es cierto, el problema partió por la forma en que ingresará el nuevo concesionario, la Municipalidad no se puede desentender, más aún si efectivamente se asignaron menos recursos que durante el período anterior.

No sacar la basura

"El municipio ya se encuentra realizando gestiones y evaluando alternativas que permitan retomar la normalidad del servicio a la brevedad posible, resguardando la continuidad de la recolección de residuos domiciliarios en la ciudad", aseguraron además, sin dar una fecha de la regularización de los recorridos, donde cabe mencionar que ni los conductores ni el personal municipal se plegó al paro.

Finalmente, desde el municipio solicitaron no sacar la basura a la vía pública y mantener las bolsas dentro de cada propiedad hasta que se normalice el servicio.

    Te puede interesar

    Retos de “Farmear aura” en Chile: en qué consiste la tendencia juvenil

    Lo que comenzó como una expresión ligada a los videojuegos, los memes y las redes sociales hoy se convirtió en una competencia presencial.

    Perquenco y Seremi del Medio Ambiente culminan exitoso proyecto del Fondo para el Reciclaje

    La iniciativa, financiada con $14 millones, permitió instalar 12 jaulas de acopio y lograr la valorización de cerca de una tonelada mensual de residuos PET.

    Profesor de liceo municipal sufre daño ocular en manifestación de estudiantes

    El docente del Liceo Gabriela Mistral de Temuco quedó con lesiones en sus ojos durante una protesta al interior del establecimiento.

    Cores exigen al gobernador René Saffirio rectificar sus declaraciones y disculparse

    Los 20 consejeros regionales dijeron que no buscaban "cambiar las reglas" en concurso del 8%, sino ejercer su facultad de priorizar unos sobre otros.

    Tragedia en el río Liucura: Estudiante de la UFRO fallece ahogado en actividad académica

    El alumno de la carrera de Turismo Sustentable se encontraba bajando en rafting en una actividad planificada por la universidad estatal.

    Juntas de vecinos presentan reclamo contra Frontel por reiterados cortes de luz

    Los reclamos ponen en evidencia la frecuencia y extensión de los cortes de luz y la falta de información oportuna al momento de las interrupciones.