Diputado Cretton se une al rechazo al proyecto de relleno sanitario Pintamahuida en Lautaro

El parlamentario por el distrito 22 de La Araucanía, llamó a las autoridades a evaluar en profundidad el proyecto que se vota en la Coeva.

A días de que la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la Región de La Araucanía deba pronunciarse sobre el proyecto Pintamahuida, que contempla la instalación de un relleno sanitario o vertedero a cuatro kilómetros de la ciudad de Lautaro, el diputado Eduardo Cretton (UDI) llamó a las autoridades regionales a evaluar en profundidad la iniciativa y a priorizar inversiones que permitan impulsar el desarrollo económico de la comuna y de Cautín Norte.

“Nosotros nos preguntamos cómo no es posible ofrecerle a Lautaro otro tipo de inversión. En este Congreso Nacional hemos aprobado el proyecto de reconstrucción nacional que viene a bajar los impuestos a las empresas, a generar invariabilidad tributaria y un montón de otros mecanismos que pretenden incentivar la inversión y el crecimiento, porque queremos más trabajo”, sostuvo.

Cretton recalcó que su postura no responde a un rechazo a la inversión. “Soy un diputado pro crecimiento y pro inversión, pero creemos que Lautaro, la zona de Cautín Norte y la provincia de Malleco necesitan un mejor tipo de inversión”, afirmó el diputado.

En esa línea, el representante del distrito 22 reconoció que La Araucanía enfrenta un problema en materia de residuos, pero cuestionó que territorios que han sufrido durante años las consecuencias de la violencia deban asumir nuevamente los costos. “Sabemos que en la región de La Araucanía hay un problema con la basura, pero no puede ser Lautaro ni Cautín Norte, que han sido zonas muy afectadas respecto de la violencia terrorista que hemos vivido en la región, las que tengan que pagar los platos rotos”, señaló.

Finalmente, el parlamentario emplazó a las autoridades a reconsiderar la iniciativa. “Hacemos un llamado a las autoridades a que recapaciten y a que efectivamente evalúen en todo su mérito este proyecto, porque creemos que es importante ofrecerle otro tipo de inversión a una zona que ha sido rezagada producto de la violencia y terrorismo que hemos vivido los últimos años”, concluyó.

Seremi de Salud señala que relleno de basura en Lautaro es necesario
Suprema rechaza demanda de WTE Araucanía para quedarse con $5.800 millones de Temuco

Te puede interesar

No todos los directores regionales de La Araucania presentan test de drogas

Mientras que un dictamen de la contralora Dorothy Pérez obliga a todas las autoridades regionales a hacerse el exámen, los suplentes no tienen que hacerlo.

Funcionarios hacían negocios con sus familiares: detectan contratos por $758 millones

La Contraloría General de la República nuevamente pesquisó irregularidades y posibles delitos al interior de la Municipalidad de Curacautín. 

Gobierno entrega RS a proyecto de electrificación rural para más de 120 personas en Curacautín

Tras casi siete años la iniciativa obtuvo el documento que permite avanzar a la búsqueda de financiamiento para este proyecto en el sector Pidenco.

Asesinan a imputado en prisión preventiva en la cárcel de Angol

Los agresores están identificados y permanecen aislados del resto de la población penal, a la espera de ser traslados a otro recinto penitenciario.

Apoderada de campaña del decano Luis Nitrihual fue pasada a planta académica antes de la elección

Otro funcionario vio aumentada su remuneración en $1 millón 500 mil y un tercero, también pasó a planta académica y aumentó su sueldo en casi un millón.

Decano de la UFRO descarta ofrecimiento de cargos o grados para asegurar reelección

Luis Nitrihual negó las acusaciones que tachó como una falta de respeto y un insulto, además de llamar a denunciar los hechos con antecedentes.