Desde Chile llaman al gobierno cubano a liberar a periodista injustamente encarcelado

Henry Constantín lleva tres semanas en prisión preventiva por "desobediencia" y sin que se le formulen cargos. Se invita a enviar cartas exigiendo su libertad.
Liberen a Henry Constantin - desde Chile exigen su libertad - imagen Univista TV

Una invitación abierta a todos los periodistas chilenos, medios de comunicación y público en general, hizo el medio regional AraucaniaDiario, luego de que Henry Constantín, comunicador independiente, cumpliera más de tres semanas en prisión preventiva, tras presentarse voluntariamente a una citación policial.

Constantín es el director del medio "La Hora de Cuba", el cual dirige desde dentro de la isla, a diferencia de cientos de comunicadores que ante las persecuciones, han debido emigrar.

"Durante el último año, Henry Constantín ha sido objeto de una escalada de persecución estatal que incluye detenciones arbitrarias, vigilancia permanente e intimidación judicial en represalia por su trabajo periodístico como director de La Hora de Cuba", dice a Deutsche Welle (DW) María Pía Alvira, directora del departamento América Latina de Civil Rights Defenders.

"Aunque anteriormente había sido retenido por cortos periodos en estaciones policiales, esta es la primera vez que es enviado a una prisión, lo que representa un alarmante incremento de la represión en su contra", añade Alvira.

Premio Civil Rights Defenders

Su organización, con sede en Suecia, le concedió a Henry Constantín este año 2026 el premio Civil Rights Defenders por "su firme compromiso con la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos". 

Al respecto, dice a DW Eugenia Gutiérrez, directora de Comunicación del Consejo para la Transición Democrática en Cuba: "En el caso de Henry Constantín, las autoridades cubanas aducen una tardanza de treinta minutos a una citación. Evidentemente, es una excusa. Se trata de perseguir a un periodista".

"Es un patrón claro que observamos en los casos de los periodistas independientes: en una dinámica de hostigamiento, reciben una citación. Cuando acuden, el oficial que debía atenderlos no está. Ahí comienza una cadena de acontecimientos que puede terminar con la criminalización de la persona", explica Eugenia Gutiérrez y es justamente lo que a Constantín le sucedió.

Concurrió a la citación policial, quien debía entrevistarlo no estaba. Pasaron treinta minutos esperando y lo detuvieron por "desobediencia", al demorarse en ser atendido en la citación.

Envío de cartas

Y desde Temuco, región de La Araucanía nuestro medio AraucaniaDiario invitó a enviar cartas al gobierno cubano, exigiendo su liberación. "La idea es que sean cartas de papel, con sobre y estampilla, a la antigua", dijo Ricardo Barría, editor de AraucaniaDiario, quien explicó que en nuestro país también se da la persecución hacia los comunicadores, reporteros o periodistas.

"Quien crea que acá eso no pasa se equivoca. En distinta medida, pero en Chile también se persigue a los periodistas y comunicadores, son agredidos, investigados y son sometidos a prácticas intrusivas", agregó Ricardo Barría.

"Tenemos el caso de la Operación Huracán, donde se detuvo a un comunicador audiovisual, o a las comunicaciones intervenidas y ofrecidas como evidencia en el juicio de Héctor Llaitul, donde se expuso a periodistas que habían conversado con él en su calidad de fuente periodística", comentó además el editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

"Asimismo, Carabineros ha agredido a equipos de prensa de la Universidad Autónoma o a un camarógrafo que hacía su trabajo, hace algunos años", agregó.

"Por eso los invitamos a que exijamos la liberación de Henry Constantin, a través de una carta dirigida a la embajada. Uno no sabe cuando las condiciones democráticas de su país se pueden deteriorar, hay que apoyarnos entre todos", enfatizó Barría, quien precisó que las cartas deben ser enviadas desde Correos de Chile, a la Embajada de Cuba, ubicada en avenida Los Leones 1346, Providencia, Santiago.

21 días lleva detenido periodista cubano acusado de "desobediencia"
La SIP repudia detención del periodista cubano Henry Constantín

Te puede interesar

Lula gana en Brasil: ¿Cómo se proyecta la relación con Chile?

La atención se traslada ahora a las condiciones políticas que marcarán su próximo periodo y a las relaciones que Brasil mantendrá con otros países de la región.

Chile suma un nuevo director en la Sociedad Interamericana de Prensa

El editor de AraucaniaDiario, Ricardo Barría, fue elegido en la Asamblea de la SIP realizada en Bogotá, Colombia, para defender la Libertad de Información.

Corte de Apelaciones de Valdivia censura publicación de Radio BíoBío

El Tribunal de Alzada ordenó corregir un titular y una nota de prensa del medio de comunicación, en clara contradicción a la Libertad de Prensa y de Informar.

AraucaniaDiario participa de la 82.ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa en Bogotá

Se denunció la violencia contra los periodistas, las restricciones de acceso a la información y el uso de acciones judiciales para intimidar a la prensa.

Hoy parte la 82.ª asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa

En la ciudad de Bogotá, Colombia, la inteligencia artificial será tema insoslayable, así como la defensa de la libertad de Prensa y los periodistas.

Lluvias extremas, aluvión y El Niño: las claves para entender los recientes eventos en Chile

Análisis tras el aluvión de San Carlos de Apoquindo y una jornada de lluvias intensas, tormentas eléctricas, granizo e inundaciones en la Región Metropolitana.