Encuesta difundida en la región no tiene domicilio ni datos comprobables

Araucania.ai se realizó supuestamente con inteligencia artificial y hasta el momento no existe un responsable. El dominio se registró cerca de Rusia.
Encuesta Araucania.ai Sin Datos Comprobables

Araucania.ai es el sitio web donde se aloja una reciente encuesta que supuestamente se realizó en la región, entregando distintas calificaciones a las autoridades de La Araucanía, entre aprobación y desaprobación de seremis, alcaldes, e incluso concejales. 

"Pulso Político de La Araucanía" se llama la publicación de fecha 9 de octubre de 2026 y en ella se informa la aprobación del gobernador regional y sus consejeros regionales; la del delegado presidencial Francisco Ljubetic y sus seremis, además de alcaldes y concejales.

Sin embargo, al realizar una búsqueda sobre el dueño del dominio web donde se aloja el supuesto estudio, que al día 9 de octubre de 2026 —cuando se lanzó la encuesta— no se encontraba en línea, el resultado que arroja es "anónimo" y un domicilio de registro en Vilnius, Lituania, cerca de Rusia (ver más abajo).

Sin embargo, no sólo que se mantenga el anonimato de la publicación llama la atención, sino que no tenga responsables que puedan ser identificados o algún representante legal que responda ante las autoridades de ser falsas las afirmaciones que se realizan en el estudio.

Mayores aprobaciones

Y entre los que mejor aparecen en esta supuesta encuesta, aparece el exdiputado y hoy seremi de Energía Jorge Rathgeb, quien perdió en la pasada elección para senadores por La Araucanía, quien dicho sea de paso, no ha destacado mucho en su gestión, en comparación a otras carteras de la región, como son la seremía de Seguridad, Educación o Medio Ambiente.

Otro de las autoridades que aparecen con la mejor aprobación es el alcalde Pablo Astete de Villarrica, quien lidera en esta supuesta encuesta con un 43% de aprobación.

AraucaniaDiario intentó tomar contacto con el correo "director@araucania.ai" que aparece en la página web de la supuesta encuesta, pero hasta el cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

Dominio ANONIMO registrado en Lituania cerca de Rusia
"Encuesta" de dudoso origen destaca candidatos del Partido Nacional Libertario
Graves inconsistencias desacreditan encuesta que destaca sólo algunos candidatos

Te puede interesar

Delegado Ljubetic se reúne con el Presidente y aborda prioridades para la región

La agenda en Santiago incluyó encuentros con la ministra de la Mujer y su la participación en el lanzamiento de Choose Chile.

Diputado Tomás Kast emplaza a la oposición a elegir si están del lado de Carabineros o de los delincuentes

El parlamentario valoró el despacho a ley de las Reglas de Uso de la Fuerza RUF, asegurando que otorgan mayor certeza jurídica a las policías.

Senador Huenchumilla rechaza recortes en Pdti y Prodesal de Indap

El legislador recordó que, en la región, casi 9 de cada 10 productores agrícolas integran la denominada Agricultura Familiar Campesina (AFC).

Ministro Rabat llega a La Araucanía a fortalecer la reinserción juvenil e impulsar la Reforma Procesal Civil

Participó de la certificación de jóvenes de programas de reinserción social e hizo un sobrevuelo al Centro de Educación y Trabajo (CET) de Vilcún.

Exfuncionaria de Junaeb asume como nueva directora nacional del Fosis

Sofía Rengifo tuvo además una destacada gestión a cargo del IND y llega a fortalecer la ejecución de políticas públicas para superar la pobreza.
 

René Saffirio acusa a la fiscalía de poner "freno de mano" en caso Fundación Local

El gobernador regional dijo que espera que el nuevo fiscal regional, que reemplazó a Roberto Garrido, permita investigar estos procesos judiciales.