Serviu construirá dos carreteras urbanas en avenida Caupolicán cortando más de 80 árboles
La Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) y la ONG Verde Urbano, denunció que el Serviu construirá dos carreteras urbanas en avenida Caupolicán de Temuco, cortando más de 80 árboles.
Así lo constataron estas organizaciones ambientalistas, tras realizar un catástro de los árboles que el proyecto “Mejoramiento Av. Caupolicán” considera talar para la construcción de dos carreteras urbanas en las intersecciones de San Martín con Caupolicán y O’Higgins con Caupolicán. Además pretenden ensachar a tres vías por lado la Av. de Caupolicán.
El proyecto cuenta con financiamiento aprobado y se encuentra realizando sondajes para conocer la viabilidad de la construcción de los soterramientos que harían pasar las Av. San Martín y O’Higgins por debajo de Caupolicán.
Aunque las autoridades del SERVIU ni de la Municipalidad han explicado la necesidad de la construcción de este proyecto, en la práctica este tipo de ampliaciones viales lo que generan es alivianar por un breve periodo de tiempo el flujo vehicular, pero empeorar la situación de atascos de automóviles en el mediano plazo ya que la ampliación de vías para el tránsito vehicular genera un crecimiento del parque automotriz, que termina atochando las vías ampliadas al cabo de dos a tres años, pero atochando además todo el resto de la ciudad.
Otras ciudades en el mundo han resuelto el problema de los atascos de otras formas: promoviendo el transporte colectivo, en bicicleta y peatonal. La jerarquía del transporte que se usa ya en muchas ciudades europeas y norteamericanas, indica que las inversiones deben primero destinarse a la infraestructura y equipamiento para el transporte peatonal, luego ciclista, luego colectivo-público, luego el transporte de bienes y por último al final de las prioridades, el transporte automovilístico privado.