La Región Por: Tania Marquez14/02/2019

Ministro de Vivienda anuncia reconstrucción de casas quemadas y dañadas para este 2019

La autoridad llegó hoy a la región para apoyar el trabajo de reconstrucción.

El ministro hoy estuvo en el COE analizando la situación de La Araucanía

Durante esta mañana el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, se reunió con las autoridades regionales y anunció la reconstrucción, hasta el momento, de 38 viviendas completas y 96 con daños, las cuales resultaron dañadas con los incendios forestales ocurridos durante estos primeros días de febrero.

De acuerdo a lo explicado por el ministro, la idea es comenzar lo antes posible la reconstrucción de las viviendas y para eso hay montos que llegan a los 22 millones de pesos. "Estamos muy coordinados con el Ministerio de Desarrollo Social y con ellos tenemos 38 viviendas destruidas y 96 viviendas que tienen algún grado de daño. Las viviendas destruidas se van a reconstruir gracias a una alianza público-privada, pero también vamos a solucionar el tema de los daños de otras viviendas. Los dineros que se entregarán van entre los 900 mil pesos y 22 millones de pesos para la reconstrucción y eso incluye materiales, reparación de viviendas y asistencia técnica", dijo Monckeberg.

El ministro aseguró que el plazo autoimpuesto es este 2019, a más tardar a principios del 2020 y que además  trabajarán para regularizar los terrenos.

"Hay muchas viviendas que para poderlas reparar se requiere la regulación y vamos a cruzar la información para avanzar en la regularización de los terrenos. El Presidente Piñera nos dijo en el norte que el plazo es el año 2019 y obviamente los casos más rezagados serán para el  2020, pero estamos en condiciones de poder enfrentar esta emergencia y para poder terminar en el año 2019 y deberíamos tener las viviendas recuperadas, la idea es trabajar con la urgencia para que esto camine rápido", dijo la autoridad.

Te puede interesar

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

AFIPA Chile presentó a las ganadoras del premio “Mujer del Agro Mónica Gebert” 2025

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

En La Araucanía 25 trabajadores se certifican en gestión de inclusión laboral

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

Diputado Ojeda denuncia a la fiscalía de filtrar información a la prensa para influir en la gente

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Joven con discapacidad visual no pudo rendir su prueba PAES por "olvido" del Mineduc

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

44 niños mapuche de Ercilla aprenden su lengua materna

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.