Juzgado de Pucón rechazó demanda de nulidad en contra de ex subsecretario Rodrigo Ubilla
La acción judicial intentaba anular el contrato de compraventa suscrito hace más de 10 años, donde la ex autoridad de gobierno compró un predio cuya calidad indígena se discute. En un fallo que ha sido interpretado de distintas maneras, la parte demandante y que representa a las familias Painequir Molina declaró que apelará a la resolución judicial, mientras que el abogado Marcelo Neculmán, que representa a Ubilla, comparecerá para rebatir la opinión entregada por el juez de Pucón, que declaró que de igual manera se trata de tierra indígena.
Fue en 2009 que el ahora ex subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, compró cuatro predios en el sector Quetruleufú de la comuna de Pucón, a su propietaria Guadalupe Moris Gajardo, quien a su vez los había adquirido tras la liquidación de la sociedad conyugal con su ex esposo, Jorge Painequir.
El problema surgió cuando hijos de Painequir demandaron a Ubilla, acusándolo de haber comprado tierras indígenas, las que por ley están protegidas y que sólo pueden ser adquiridas por otras personas indígenas y de la misma etnia.
A raíz de la demanda interpuesta, Ubilla debió incluso comparecer personalmente mientras era subsecretario del Interior, al juzgado de letras de Pucón, luego de lo cual y tras no llegar a avenimiento, el juez de letras de la ciudad, Mauricio Reuse, emitió el fallo que está siendo interpretado de diversas formas por los medios de comunicación y que en lo principal sentenció:
”Que, SE RECHAZA, la acción de nulidad absoluta opuesta en lo principal del libelo de marras, por el Abogado don GABRIEL OSORIO VARGAS en representación de doña BEATRIZ DEL CARMEN PAINEQUIR MOLINA, de don JUAN DARÍO PAINEQUIR MOLINA, de doña ANA MARÍA PAINEQUIR MOLINA, de doña ELENA DEL CARMEN PAINEQUIR MOLINA, de doña JANETH CECILIA PAINEQUIR MOLINA, y de don VÍCTOR CARRASCO PAINEQUIR; en contra de don RODRIGO UBILLA MACKENNEY ...“
Mientras la prensa local y nacional lo tildaron de un ”revés” judicial para Rodrigo Ubilla, tanto para el abogado del ex subsecretario, como para la parte demandante, el ganador fue justamente la ex autoridad de gobierno. Tanto es así que Gabriel Osorio, abogado de la familia Painequir Molina, anunció que apelará la resolución y que Marcelo Neculmán, el defensor de Ubilla declaró a AraucaniaDiario que no recurrirán en contra del fallo, aunque sí comparecerán ante la Corte para rebatir la opinión entregada por el juez.
”Sin perjuicio de estar de acuerdo con la resolución del tribunal respecto de rechazar la demanda de nulidad por falta de legitimidad de los demandantes, compareceremos ante la Corte para rebatir la opinión entregada por el juez de Pucón, pues la compra no adolece de ningún objeto ilícito o vicio de nulidad, y las tierras en cuestión no tienen la calidad de indígenas”, dijo Neculmán.
Y es que la sentencia tampoco fue 100% para Ubilla, ya que si bien es cierto, el tribunal resolvió rechazar la demanda de nulidad interpuesta y que buscaba declarar nula la venta de las propiedades, al mismo tiempo sí se pronunció sobre la calidad indígena de las tierras.
”... cabe insistir en el hecho que, conforme al mérito de autos, no hay duda que, el título originario, del que emanan los lotes objeto de los actos jurídicos impugnados, es indígena”, dice el fallo, razón por la cual el magistrado decidió enviar el caso al Ministerio Público Judicial, "para los fines previstos en el artículo 1683 del código civil”, esto es, para que se evalúe declarar la nulidad absoluta del contrato, ”en el interés de la moral o de la ley”.
Consecuencias del fallo
Para Neculman, este fallo no tiene ningún efecto jurídico para el tema que se está discutiendo, dado que el juez descartó declarar la nulidad de la compra de tierras. ”Asimismo, el fallo ratifica el planteamiento de esta defensa, en el sentido de que quienes dedujeron esta acción carecen de una legitimación que les permita discutir la validez del contrato celebrado entre el señor Rodrigo Ubilla y la señora Guadalupe Morris”, dice el abogado del ex subsecretario.
Por su parte, el abogado de la familia Painequir Molina insistió en que la venta fue ilegal. ”Las compraventas sobre bienes indígenas, entre personas no indígenas, adolecen de objeto ilícito. Es decir. LAS COMPRAVENTAS CELEBRADAS POR EL EX SUBSECRETARIO RODRIGO UBILLA SON ILEGALES”, manifestó a través de su cuenta de twitter Gabriel Osorio.
Sin embargo, el litigio está lejos de haber concluido. A la apelación le seguirán seguramente argumentos que fundamentarán el tiempo transcurrido, según adelantó Neculmán a AraucaniaDiario, ya que pasados 10 años los títulos se sanean, algo que el mismo artículo 1683 del Código Civil establece.
Te puede interesar
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.
INIA Rayentué impulsa innovación clave para el cerezo
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Conadi Sur financió la creación de 17 proyectos de turismo mapuche liderados por mujeres
Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.
Sernageomin desmiente a la Contraloría y descarta una vigilancia "débil" del volcán Villarrica
Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.
Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega
La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.
Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores
El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.