Ubilla y compra de tierras mapuche: "Tengo la conciencia tranquila y he actuado bajo la ley"

De acuerdo a lo manifestado por Ubilla las transacciones fueron declaradas la ley de transparencia, el año 2010, cuando llegó al primer Gobierno del Presidente Piñera. En relación a amenazas de querellas o demandas en su contra, Ubilla dijo que se defenderá como cualquier ciudadano.

La Región 19/03/2019 Tania Marquez Tania Marquez
ubilla 2
Subsecretario Ubilla

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió este lunes a la polémica generada por la compra de cuatro terrenos que realizó los años 2009 y 2012 en la región de La Araucanía. 

Esto debido a que la adquisición de estos predios se realizaron al interior de comunidades mapuche, lo que ha sido fuertemente criticado por agrupaciones indígenas de la zona y parlamentarios de oposición. 

Al ser consultado sobre la materia, Ubilla afirmó: “yo tengo la consciencia absolutamente tranquila, yo he actuado bajo el apego de la ley, siempre de manera transparente y cumpliendo todos los compromisos impositivos, y de toda naturaleza”.

En la misma línea, agregó estar tranquilo “no solo en mi rol de subsecretario, sino que como ciudadano” y que las transacciones fueron declaradas “según la ley de transparencia, el año 2010, cuando llegué al primer Gobierno del Presidente Piñera, el 2014, cuando dejó el cargo y también el 2018”. 

Consultado sobre las posibles acciones legales que iniciarían desde la oposición en su contra por la compra de terrenos, la autoridad también aseguró que no es un tema que le preocupe. 

“Ese es un tema importante, porque cuando hay diferencias, nuestra institucionalidad establece que es el sistema judicial el que debe resolverlo. Yo como ciudadano tendré que actuar, tendré que contratar un abogado, en caso de que se presente alguna querella o acción judicial, para que me represente, porque estoy absolutamente tranquilo”, manifestó. 

Además, explicó que “hay jurisprudencia de juicios sobre la materia, que se han resulto bajo la lógica que he planteado”

Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto