
Diputada niega dejar plantados a agricultores aunque agenda del Congreso la desmiente
De acuerdo a la agenda de sesiones oficiales publicada por la Cámara de Diputados, efectivamente la reunión estaba programada y Naveillán simplemente no llegó.
El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.
Política08/12/2025
Equipo AraucaniaDiario
José Antonio Kast reaccionó a una serie de contenidos que han circulado en redes sociales, respecto a su postura sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU), la jornada laboral de 40 horas y la edad de jubilación.
El candidato -favorito para ganar las elecciones de este domingo- afirmó que se trata de acusaciones falsas impulsadas por sectores que buscan instalar temor en el electorado. En el mensaje compartido a través de redes sociales, Kast sostiene que no eliminará la PGU, no revertirá la reducción de la jornada laboral a 40 horas y que no está impulsando un alza en la edad de jubilación.
"Te lo advertimos hace un par de meses atrás, te van a mentir y no nos equivocamos", comienza a decir José Antonio Kast a través de un video que circula por redes sociales.
"Han circulado montajes y mentiras sobre mi programa. Dicen que voy a eliminar la PGU, que voy a subir la edad de jubilación a los 75 años y que voy a terminar con las 40 horas quitando beneficios sociales. Eso es falso, una mentira tras otra ...", agrega Kast.
"La PGU se mantiene, las 40 horas no se derogan y la edad de jubilación no se aumenta. No les creas, nosotros trabajamos con propuestas y datos de verdad", puntualiza el candidato de la centroderecha para segunda vuelta.
Finalmente, Kast llamó a los usuarios a verificar la información antes de compartirla, destacando que en períodos electorales pueden multiplicarse los montajes y las declaraciones sacadas de contexto.

De acuerdo a la agenda de sesiones oficiales publicada por la Cámara de Diputados, efectivamente la reunión estaba programada y Naveillán simplemente no llegó.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

A través de un video grabado entre ambos en Temuco, la máxima autoridad de La Araucanía expresó su apoyo a la candidata de la centroizquierda.

El senador electo se refirió a la actitud de algunos "políticos" de la región, ante el inminente triunfo de José Antonio Kast el 14 de diciembre.

La parlamentaria criticó además que el senador electo con la primera mayoría en la región, de por ganador al candidato José Antonio Kast.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Talleres, visionados y conversatorios, todos con entrada liberada, fueron parte de esta efeméride cultural que impulsó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.