Director del Museo de Angol: "Carabineros me dejó como chaleco de mono por las redes sociales"

Hugo “Fito” Gallegos explicó que armamento data de 1859, 1873 y 1875, siendo el más nuevo una de 1925. Explicó que pasado los 70 años, las reliquias se transforman en patrimonio histórico y se encuentra gestionando su inscripción.
Hugo "Fito" Gallegos y Carabineros

Hugo “Fito” Gallegos, director y encargado del Museo Histórico Julio Abasolo Aldeo de Angol, se refirió al polémico decomiso de 32 armas realizado por efectivos del OS-9 de Carabineros el pasado 6 de marzo, como una operación donde la información fue "tergiversada".

Carabineros me dejó como chaleco de mono por las redes sociales, que me detuvieron en mi domicilio, salió una foto mía, salen las armas ¿y cómo me pudieron armar proceso si no hay ni un papel escrito? (...) me requisaron las armas, las pusieron en una mesa en la Comisaría de Angol, les tomaron fotos y a los dos minutos aparecieron publicadas (en Twitter) de un grupo de extrema derecha, APRA creo que es”, informó Gallegos.

El director del museo explicó que armamento data de 1859, 1873 y 1875, siendo el más nuevo una de 1925, "cumplen 70 años y pasado los 70, se transforman en patrimonio histórico y yo las estoy inscribiendo, lo que se los expliqué (a Carabineros). Incluso tengo un informe de un arqueólogo experto en armas llamado Carlos Zamorano, quien ha trabajado mucho tiempo en museos justamente con armas y Carabineros no quiso recibir el informe del experto”, dijo Gallegos.

El allanamiento fue realizado el pasado viernes a  cargo del OS9 de Carabineros, se incautaron 32 armas de fuego que, según afirman, no estaban regularizadas por en el Museo Julio Abasolo de Angol. Se incautó 22 armas largas, 9 revólveres y 33 cartuchos de diferentes calibre.

Gallegos informó que durante la operación no habían civiles, pero igual se procedió a fotografiar el armamento a sabiendas de que solo faltaba un par de días para terminar los trámites para que fueran declarados como Monumentos Nacionales. El director espera que las reliquias sean regresadas a las vitrinas de exhibición del Museo Histórico Julio Abasolo Aldeo de Angol.

Te puede interesar

Gendarmería confirma investigación contra alcaide de la cárcel de Victoria

La oficial fue denunciada por Juan Pablo Leonelli de apremios ilegítimos, como trasladarlo a una celda de castigo, lo que fue denunciado por el INDH también.

Mineduc suspende las clases en 11 comunas de la región

Hoy lunes 3 de agosto no habrán clases en Loncoche, Galvarino, Victoria, Traiguén, Lumaco, Purén, Los Sauces, Renaico, Angol, Ercilla y Cholchol.

Senapred emite alerta para evacuar sector Las Obras de Traiguén por desborde de río

Luego de una alerta SAE para evitar la ribera del río, el organismo de emergencia hizo un segundo llamado, esta vez para evacuar el sector.

Ministra de Educación presentó su Cuenta Pública en colegio de La Pintana

La ministra María Paz Arzola destacó el programa Chile Aprende y Avanza, y la estrategia nacional Directores por Chile.

Nuevo frente de mal tiempo deja vecinos aislados y sectores urbanos inundados

Mientras que familias enteras debieron ser evacuadas por la subida del río Rehue en Angol, en Temuco se desbordaron canales y anegaron caminos rurales.

Sistema frontal: ¿Por qué algunos sectores se inundan una y otra vez?

Una planificación urbana deficiente, sin utilizar la misma naturaleza, genera eventos que se repiten y volverán a ocurrir año tras año.