Confianza empresarial en La Araucanía descendió a "muy pesimista"

En medio de un contexto internacional y nacional marcado por la propagación del Covid-19, todos los terrenos que miden el Índice de Confianza Empresaria se ubicaron en terreno negativo durante el mes de marzo.
Índice de Confianza Empresarial.

Con un descenso de 11 puntos, la confianza empresarial en La Araucanía descendió del nivel "pesimista" hasta "muy pesimista", para el nivel de marzo y frente a la propagación del coronavirus a nivel global y local.

De acuerdo con el Índice de Confianza Empresarial, todos los terrenos que miden esta percepción se ubicaron en terreno negativo. Cinco presentaron retrocesos y solo una variable no registró mayor cambio.

Sectorialmente, destacó el retroceso de la confianza en la Industria y la Construcción, desde "pesimista" hasta “extraordinariamente pesimista” en ambos casos. Otro de los retrocesos fue en el comercio que se ubicó en "muy pesimista". Los sectores Agropecuario y Forestal y Transporte se mantuvieron en su nivel de confianza. Finalmente, el indicador financiero fue el único que presentó avances.

Respecto al Índice nacional, este también disminuyó del nivel "moderadamente pesimista" al "muy pesimista". Sin embardo el ICE Araucanía se encuentra por un nivel por debajo. Cuatros sectores de la medición regional se encuentran muy por debajo de la medición central.

Los sectores que se ubicaron por debajo de la medición nacional fueron Agropecuario y Forestal, Comercio (que retrocedió dos niveles), Construcción (se ubicó en extraordinariamente pesimista) e Industrial.

"En medio de un contexto internacional y nacional marcado por la propagación del Covid-19, el IPC de marzo registró una variación mensual de 0,3%, nula variación en la desocupación en La Araucanía en doce meses y alta volatilidad del tipo de cambio", señala el índice.

La tasa de desocupación en la región se ubicó en 6,4%, mientras que la nacional se encuentra en 7,8%. Respecto al mercado cambiario, se presentó una depreciación del peso respecto al dólar de 5,39%, la moneda internacional se ubicó en 839,38$ respecto a la nacional.

Finalmente, desde que se realiza la medición hubo cuatro de seis percepciones que llegaron a su nivel más bajo. Esto son la situación económica que disminuyo -30 puntos, la nivelación de inventarios también cayó con -9 puntos ubicándose en "levemente pesimista". La cantidad de trabajadores se ubicó igualmente en "extraordinariamente pesimista". 

Del mismo modo la percepción de la demanda nacional disminuyó 14 puntos y los precios de los insumos cayeron a "extremadamente pesimista". Finalmente, la proyección respecto de la situación del negocio se mantuvo en su misma nivelación, aunque presentó una variación baja.

Te puede interesar

Dos personas fallecidas deja accidente entre un furgón y bus de Deportes Temuco

El vehículo que trasladaba jugadores juveniles del equipo de fútbol colisionó con un furgón utilitario en la salida norte de la capital regional.

Insólito: Ministerio Público usa "fiscales sin rostro" en causa contra abogada de Derechos Humanos

El persecutor que compareció por videoconferencia aseguró que no se investiga a la abogada Karina Riquelme, defensora de los hijos de Julia Chuñil.

Lanzan programa para la recuperación de la pesca artesanal y el apoyo a caletas afectadas por los temporales

El programa beneficiará a pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal que hayan sufrido pérdidas en embarcaciones, motores, equipos de buceo u otros implementos.

Municipios valoran histórica aprobación del CORE a recursos de emergencia

Jacqueline Romero agradeció especialmente la iniciativa impulsada por el Gobernador René Saffirio y el respaldo unánime de los consejeros regionales.

SERNAC fiscaliza a centros de estética a nivel nacional

El objetivo es evitar la exposición de los consumidores a riesgos de su salud e integridad física y psicológica/emocional.

Cámaras municipales detectaron la comercialización de tonelada y media de mercadería asiática ilegal

El procedimiento permitió retirar del mercado productos sin trazabilidad ni condiciones sanitarias, gracias a las cámaras de televigilancia municipal de Temuco.