La Región Por: Tania Marquez26/05/2020

Diputados aplauden ley de rebaja de dieta parlamentaria

De acuerdo a lo que estipula la ley y según el Presidente Piñera, el Consejo de la Alta Dirección Pública debe analizar y establecer la reducción de las dietas y sueldos, en un plazo de 30 días para algunos, y 90 para otros.
Congreso Chile

Luego de 6 años de discusión ayer el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que rebaja la dieta parlamentaria y sueldos de los funcionarios públicos, la cual fue aprobada por el Senado el pasado 13 de mayo con 36 votos a favor.

De acuerdo a lo que estipula la ley y según el Presidente Piñera, el Consejo de la Alta Dirección Pública debe analizar y establecer la reducción de las dietas y sueldos, en un plazo de 30 días para algunos y 90 para otros.

Ello fue valorado por los parlamentarios de todas las bancadas de la región, quienes aprobaron por unanimidad el proyecto.

"Votamos todos a favor y en consecuencia el Presidente está cumpliendo con el mandato. En los momentos que estamos viviendo como país es importante revisar los altos sueldos y por eso creo que es un tremendo proyecto que vamos a apoyar", dijo el diputado RN, René Manuel García.

Para el diputado Ricardo Celis, lo importante es que esta ley apunta a la equidad en los sueldos y que por eso es una buena iniciativa.

"Lo más  lo más importante es que la ley fija vía dieta de los parlamentarios y lo verá inicialmente la Alta Dirección Pública, por lo tanto a fines de junio sabríamos el monto de la dieta. Lo importante es que estamos dando una señal desde el punto de vista de la equidad", aseguró el parlamentario PPD.

Por su parte la diputada Andrea Parra, explicó que esta es una medida que como Congreso y parlamentarios han exigido. "Lo que buscamos es una rebaja sustancial de nuestra dieta y que esta sea fijada por un organismo externo para así cumplir con las demandas ciudadanas", agregó Parra.

Asimismo, para el diputado Andres Molina, lo importante es que hoy se están haciendo gestos, e incluso hoy, también es importante fijar plazos para la reelección de los parlamentarios.

 "Así como la rebaja en la dieta, es importante también el límite a las reelección, donde desde el año 2012 está en carpeta y por lo mismo pedimos que los parlamentarios honren su palabra", dijo Molina.

Te puede interesar

Acercan la lengua de señas chilena a la comunidad temuquense

En el Instituto Bíblico IBICIEN se desarrolló un Taller de Lengua de Señas chilena, abierto a la comunidad, en el sector Santa Rosa de Temuco.

INDH interpone recurso para que autoridades aseguren el acceso al agua de 2.300 personas

La acción de protección se debe a una crisis que se inició después de retirar los camiones aljibe que repartían agua potable en el sector Mañío de Temuco.
 

Ministerio de Agricultura mantiene monitoreo ante avance del sistema frontal

A nivel nacional, hasta ahora, las afectaciones agrícolas han sido puntuales, en daños por viento en invernaderos e inundaciones en praderas.

Histórica inversión de $25 millones financiará 100 becas para recicladores de base de La Araucanía

La Iniciativa inédita liderada por la Seremi del Medio Ambiente permitirá certificar las competencias laborales de recicladores de 14 comunas de las provincias de Cautín y Malleco.

Desde las ciudades al campo protestan por tardanza en reconexión de la electricidad

Mientras en algunos sectores llevan desde el miércoles sin energía, en otros lugares la solución tardará en llegar.
 

Grave desamparo del mundo rural tras temporal: "No puede haber familias más de diez días sin luz"

Desde Agricultores Unidos acusaron "deficiencias estructurales" y falta de mantención en las redes eléctricas por parte de las empresas distribuidoras.