La Región Por: Tania Marquez 26/05/2020

Diputados aplauden ley de rebaja de dieta parlamentaria

De acuerdo a lo que estipula la ley y según el Presidente Piñera, el Consejo de la Alta Dirección Pública debe analizar y establecer la reducción de las dietas y sueldos, en un plazo de 30 días para algunos, y 90 para otros.

Congreso Chile

Luego de 6 años de discusión ayer el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que rebaja la dieta parlamentaria y sueldos de los funcionarios públicos, la cual fue aprobada por el Senado el pasado 13 de mayo con 36 votos a favor.

De acuerdo a lo que estipula la ley y según el Presidente Piñera, el Consejo de la Alta Dirección Pública debe analizar y establecer la reducción de las dietas y sueldos, en un plazo de 30 días para algunos y 90 para otros.

Ello fue valorado por los parlamentarios de todas las bancadas de la región, quienes aprobaron por unanimidad el proyecto.

"Votamos todos a favor y en consecuencia el Presidente está cumpliendo con el mandato. En los momentos que estamos viviendo como país es importante revisar los altos sueldos y por eso creo que es un tremendo proyecto que vamos a apoyar", dijo el diputado RN, René Manuel García.

Para el diputado Ricardo Celis, lo importante es que esta ley apunta a la equidad en los sueldos y que por eso es una buena iniciativa.

"Lo más  lo más importante es que la ley fija vía dieta de los parlamentarios y lo verá inicialmente la Alta Dirección Pública, por lo tanto a fines de junio sabríamos el monto de la dieta. Lo importante es que estamos dando una señal desde el punto de vista de la equidad", aseguró el parlamentario PPD.

Por su parte la diputada Andrea Parra, explicó que esta es una medida que como Congreso y parlamentarios han exigido. "Lo que buscamos es una rebaja sustancial de nuestra dieta y que esta sea fijada por un organismo externo para así cumplir con las demandas ciudadanas", agregó Parra.

Asimismo, para el diputado Andres Molina, lo importante es que hoy se están haciendo gestos, e incluso hoy, también es importante fijar plazos para la reelección de los parlamentarios.

 "Así como la rebaja en la dieta, es importante también el límite a las reelección, donde desde el año 2012 está en carpeta y por lo mismo pedimos que los parlamentarios honren su palabra", dijo Molina.

Te puede interesar

Incendios obligan a evacuar sectores de Victoria y Purén

En horas de la tarde de ayer comenzaron a llegar mensajes de texto (SMS) instruyendo evacuar hacia el sector urbano de Victoria, mientras que en Purén se indicó evacuar el sector Ipinco.

Seremi de Educación entrega detalles del proyecto de ley que fortalece la Educación Pública

El Gobierno envió al Congreso la iniciativa que busca mejorar el traspaso de establecimientos a los Servicios Locales de Educación Pública y desarrollar capacidades administrativas, financieras y pedagógicas en estos servicios.

TOP de Temuco condena a 7 años de presidio a autor de abuso sexual reiterado

El condenado era conveniente de la abuela paterna de las víctimas, que tenían entre 10 y 12 años al momento de los abusos, ocurridos en Padre Las Casas.

La CAM insiste en llamar "oportunista" al Partido Comunista

La Coordinadora Arauco Malleco difundió un video donde critica además al Presidente Gabriel Boric y destaca inconsecuencias entre el momento en que era diputado y cuando asumió la Presidencia.

Senda Araucanía abre las votaciones para ser parte del Consejo de la Sociedad Civil

Con un gran interés en participar, más de 30 organizaciones de la Región se inscribieron en la postulación.

Hoy finaliza el juicio contra el vocero de la CAM Héctor Llaitul

El veredicto del tribunal de Temuco se conocerá el lunes 22 de abril. Hoy el comunero mapuche hará uso de la palabra por última vez dentro del juicio.

Roberto Garrido confirma que fiscalía del Ñuble investigará al fiscal del caso Convenios

Carlos Cornejo será investigado por el delito de vejaciones en contra de un testigo ciego que al que se le hizo firmar su declaración sin que pudiera leerla.

Día internacional de la Mujer: Gobernador Luciano Rivas reconoció a voluntarias de Bomberos

Temuco cuenta con trece Compañías de Bomberos que están constituidas por mujeres y en suma son 150 mujeres que participan de las emergencias, asumiendo responsabilidades, como oficiales y cumpliendo guardias nocturnas.