Suman y siguen los problemas con las cuentas de la luz: desde junio aplicarán el límite de invierno
Esta forma de calcular lo que se paga rige desde 2013 y consiste en un recargo que se le hace al consumo que tiene una vivienda con tarifa residencial, entre los meses de abril y septiembre, en base a su gasto en primavera y verano, cuando se utiliza menos electricidad.
El cobro por el límite de invierno se realiza desde 2013 y consiste en un recargo que se le hace al consumo que tiene una vivienda con tarifa residencial, entre los meses de abril y septiembre, en la medida que sobrepase el promedio de consumo que haya tenido el cliente, entre los meses de octubre y marzo de cada año. Así, mientras la cuenta de la luz sale más barata en los meses de mayor luminosidad, se recarga artificialmente durante los periodos de más frío y oscuridad.
Esto es algo que pega muy fuerte en el presupuesto de los hogares, razón por la cual el gobierno a comienzos de abril anunció que no se cobraría este recargo por los meses de abril y mayo. Sin embargo, junio ya llegó.
“Para los hogares esta es una medida importante, porque les permitirá eliminar el recargo en invierno, el que muchos hogares enfrentan cuando consumen mucha electricidad”, dijo el ministro de Energía Juan Carlos Jobet en ese momento.
Luisa vive con su esposo y dos hijos en un departamento no muy grande de Avenida Las Encinas, en Temuco. Durante el verano y desde que comenzó el buen tiempo, tanto en luz como en calefacción (eléctrica) gastaron muy poco, en relación a cuanto consumen en los meses más fríos del año. Su boleta normal es de $40.000 mensuales, los que en invierno aumentan fácilmente a 55 o 60 mil pesos mensuales, considerando el aumento del sobreconsumo.
De igual manera la señora Margarita, que vive en el condominio Alto Boulevar de Temuco, sector Av. Alemania, se verá afectada; ya que de los $46.500 que paga hoy (vive sola), esto aumentará a $60.000 por lo menos, ya que a lo que consuma por sobre el límite de invierno, debe sumarle además el consumo adicional que tendrá con su calefacción eléctrica.
Asimismo, en un restaurant ubicado en calle Lautaro, cerca de la feria Pinto en Temuco, la situación no es distinta, aunque los cobros sí, ya que son mucho más elevados. En este caso el consumo normal entre noviembre y marzo no superó los 385 kw, pero entre mayo y octubre a veces el consumo se duplicó, llegando a los 791 kw consumidos en junio de 2019. Así, la cuenta podría llegar fácilmente a los 500 mil pesos mensuales, dice el administrador del restaurant.
Y es que desde este mes las compañías de electricidad comenzarán a aplicar el límite de sobreconsumo, con el cual están habilitadas para cobrar a los clientes residenciales (Tarifa BT1), un recargo por sobre el consumo que tengan y que sobrepase el promedio de los meses de octubre a marzo, por sobre 430 kw mensuales. El problema, coinciden los tres entrevistados, es que el promedio de consumo se saca de los meses donde menos electricidad se utiliza, ya sea en iluminación o en calefacción.
Cálculo
Para que a un cliente le aplique el limite de invierno se deben tener las siguientes consideraciones: El límite de invierno se calcula para cada cliente en forma independiente. Y se da de la siguiente Manera:
1) Se toman como referencia los meses de Octubre a Marzo y se calcula el promedio de consumos del cliente (Ese será su limite de Invierno),mas un 20% de diferencial, para el calculo de cobro
2) Luego el cliente tiene que ser BT1 (Domiciliario).
3) Debe consumir sobre 430 KW Mensuales entre Abril y Septiembre
4) En el caso de consumir sobre 430, todo lo que supere el limite de invierno del cliente será cobrado con el valor de energía adicional
Las compañías
"Cada vez que los consumos mensuales efectuados en el período comprendido entre los meses de abril a septiembre (ambos incluidos) sobrepasen los 430 kWh/mes, se aplicará el cargo por “energía adicional de invierno” a los consumos que exceden tu “límite de invierno”", dice CGE a través de su página web.
El problema es que a raíz de la pandemia ha habido mucho desempleo y por lo mismo, pocos ingresos. Es por esta razón que los clientes piden que el gobierno vuelva a intervenir.
"¿Cómo más encima ahora nos van a subir la luz?, ojalá el gobierno tome cartas en el asunto y producto de la emergencia que estamos viviendo, impida que suban las cuentas de la luz", dijo la señora Margarita.
Con lo anterior coincide también el administrador del restaurante, pero Luisa le agrega un elemento adicional: "piden que la gente no contamine, pero Temuco es muy helado, imagínense si uno usara sólo electricidad en la calefacción ... no podríamos comer".
Una situación que tal vez podría tener solución, si el gobierno interviene como lo hizo la última vez, habida consideración del Estado de Catástrofe que se vive en el país.
Te puede interesar
Racismo y discriminación sufrieron nuevamente víctimas de la Operación Huracán en Temuco
Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.
Operativo desarticula mafia dedicada al comercio ilegal en el centro de Temuco
El despliegue conjunto entre inspectores municipales y Carabineros permitió despejar arterias céntricas tomadas por revendedores ilegales.
Nueve jóvenes se certifican en técnicas de soldadura al arco voltaico
El Programa de Capacitación en Oficios (PCO) "Fórmate para el Trabajo" es impulsado y financiado por Sence y ejecutado por la UFRO.
Rebajan medidas cautelares a funcionario imputado en caso de lavado de activos
El abogado Rodrigo Chávez quedó sólo con arresto domiciliario parcial nocturno, a la espera de la investigación por más de $3 mil millones en dinero y bienes.
Veredicto final del caso por la "Operación Huracán": 6 imputados condenados y 5 absueltos
El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.
Volvieron los “teams” de verano: marcas reactivan fórmula que parecía agotada
Cuando parecía que habían quedado en el recuerdo, los tradicionales “teams” de verano regresan con fuerza a las playas chilenas.