Botillerías aseguran que venta de alcohol ha disminuido hasta un 50% desde la pandemia
De acuerdo con los trabajadores del rubro, las ventas han bajado porque frente a la crisis económica generada por el coronavirus y el aumento del desempleo, los consumidores le dan prioridad a productos de primera necesidad.
A pesar de que el confinamiento social y las cuarentenas tienen un efecto en el aumento de la ingesta de bebidas alcohólicas, en Temuco la venta de estos productos ha disminuido, según comerciantes de la comuna. Hasta un 50% de menos ventas es la cifra con la cual han coincidido algunos de estos comerciantes.
"Según el reporte de las ventas de lo que se realizaba, han disminuido más o menos en un 50 por ciento de las ventas en mi negocio. Al menos lo que es alcohol, porque la gente hoy día le da prioridad a lo que es comida y todas esas cosas. Pero el alcohol no es de primera necesidad y por eso creo que se da la baja también", comentó Ronald Peña, dueño de la "Botillería Las Vegas".
Por su parte Marco Pinilla, dueño de la botillería "El Barrilito", explicó a AraucaníaDiario que una de las razones por las cuales considera que ha disminuido la venta de alcohol es por el aumento del desempleo en la comuna. "En La Araucanía, además estuvimos en cuarentena un tiempo, pasó la cuarentena y no subió el tema del consumo, todo lo contrarío", dijo Pinilla.
"La bebida alcohólica ha bajado mucho durante los últimos 3 meses la verdad. En porcentajes, sería un 50%. No ha habido un alza como en todos lados se publica, al contrario ha disminuido la venta y por tanto el consumo. Además, finalmente estos meses de invierno son malos para el rubro de botillería", agregó el dueño de "El Barrilito".
Por último, el comerciante especificó que aunque la venta de todas las bebidas ha disminuido, los productos que se han vendido en menor cantidad han sido los licores y destiladas, mientras que la venta de cerveza no ha presentado una baja tan notable. Además, Pinilla comentó que en el Día de la Madre la venta fue mucho mayor que para el Día del Padre.
Mientras tanto, Alicia Acevedo, encargada de "Santo Remedio Botillería", comentó que las ventas de alcohol disminuyeron en un 20%. "Imagino que la gente no tiene dinero, y si lo tiene es para cosas necesarias. Por ejemplo, el día del padre no se movió para nada", puntualizó Acevedo.
Encuesta de consumo
Actualmente, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol se encuentra realizando una encuesta confidencial y anónima para medir el consumo de estas bebidas y otras drogas durante la crisis sanitaria.
Te puede interesar
Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega
La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.
Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores
El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.
INDH presenta querella criminal tras muerte de teniente de la COP
El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.
Ministra del MOP reconoce que cierre del río Trafampulli es para proteger derechos de agua
Jessica López dijo que la construcción del dique no se va a detener y que se busca garantizar el uso del agua por quienes tienen derechos vigentes.
Profesor de canotaje del IND es condenado a 25 años de cárcel por abusar de alumnas
Diego Benjamín Huircán Soto realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la vÍctimas de 11 y 13 años a esa fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial.
Mujeres artesanas de La Araucanía participaron en encuentro formativo sobre Wizün mapuche
La iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante el Fondart Regional de La Araucanía, convocatoria 2025.