Luis Nitrihual: "te puedes encontrar académicos hablando sobre la perversidad de los sistemas de indexación, publicando fundamentalmente en sistemas indexados"

En el primer podcast de la banda IMCHE la temática central será conversar (cada 15 días se estrena un nuevo episodio) sobre el concepto de IDENTIDAD, a partir de la experiencia personal y profesional de diferentes invitados mapuches como Angelika Llankamil, Waikil, Viviana Huiliñir Curío y Ana Llao, entre otros.
Reconstruyendo Nuestra Historia

INCHE (palabra del mapudungün que significa YO SOY), es una banda de Temuco formada en julio del año 2017. Su trabajo musical fusiona el rock con ritmos latinoamericanos y sonidos ancestrales, generando una propuesta que coloca en valor el legado cultural del pueblo mapuche.

La agrupación musical se encuentra en una búsqueda permanente por integrar elementos de la cultura mapuche en su musicalidad, pero también poder contribuir a conocer las voces de las y los mapuches que están insertos en diferentes territorios. En este contexto estrenan un nuevo espacio cultural por medio del formato de podcast, titulado “RECONSTRUYENDO NUESTRA HISTORIA”, donde la temática central será conversar (cada 15 días se estrena un nuevo episodio) sobre el concepto de identidad, a partir de la experiencia personal y profesional de diferentes invitados mapuches (Luis Nitrihual Valdebenito, Angelika Llankamil, Waikil, Viviana Huiliñir Curío y Ana Llao, entre otros).

"... Al interior de las Universidades tu te puedes encontrar, en el ámbito de las ciencias sociales muchas veces, con sujetos o sujetas que tienen un discurso altamente critico, pero que sin embargo responden casi estrictamente al neoliberalismo académico. Osea, te puedes encontrar académicos hablando sobre la perversidad de los sistemas de indexación, pero publicando fundamentalmente en sistemas indexados, creo que ese cinismo ...", dice Luis Nitrihual en el primer capítulo.

La ilustración que acompaña este espacio fue creada por Paula Tikay, quien ha retratado la cosmovisión de los pueblos originarios y las costumbres del mestizaje en diferentes murales a lo largo del país (https://www.instagram.com/paulatikay).

Para escuchar el número 1, estrenado el 31 de julio, se puede ingresar a las siguientes plataformas digitales:

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=7JJ286Iu2hs

Spotify: https://open.spotify.com/show/1yhnSh2v6V9wN8zrRTqbIH?si=-CA2oQHNSm-ccnpVHqvxpQ 

Te puede interesar

Minagri y FUCOA amplían el plazo para participar en el concurso Historias de Nuestra Tierra 2026

Hasta el 17 de julio se extiende la convocatoria de este tradicional certamen del ministerio de Agricultura.

UCT presentó libro con más de 1.300 frases para aprender y conversar en mapuzungun

La publicación reúne expresiones de uso cotidiano en mapuzungun, español e inglés, orientadas a nuevos aprendices.

Universidad de La Frontera lanza octava versión del Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de agosto y busca reconocer a escritores chilenos que hayan contribuido significativamente al desarrollo de la poesía nacional.

Wiñon Antü: más allá del “Año Nuevo Mapuche”

Académicos de la UCT con trayectoria y autoridad en saberes mapuche invitan a comprenderlo desde la espiritualidad y relación con el territorio.

Inmersión en la Mapu: experiencia artística inmersiva llegará al Aula Magna UFRO

La destacada artista Rosa Angelini presentará una propuesta gratuita y abierta a toda la comunidad que fusiona arte, tecnología, naturaleza y cosmovisión mapuche en una experiencia sensorial única.

El Club de Autos Antiguos y Clásicos exhibirá joyas sobre ruedas en Temuco

La actividad se realizará en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, donde los asistentes podrán apreciar de cerca modelos clásicos restaurados.