Luis Nitrihual: "te puedes encontrar académicos hablando sobre la perversidad de los sistemas de indexación, publicando fundamentalmente en sistemas indexados"

En el primer podcast de la banda IMCHE la temática central será conversar (cada 15 días se estrena un nuevo episodio) sobre el concepto de IDENTIDAD, a partir de la experiencia personal y profesional de diferentes invitados mapuches como Angelika Llankamil, Waikil, Viviana Huiliñir Curío y Ana Llao, entre otros.

Cultura 02/08/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Reconstruyendo Nuestra Historia
Reconstruyendo Nuestra Historia

INCHE (palabra del mapudungün que significa YO SOY), es una banda de Temuco formada en julio del año 2017. Su trabajo musical fusiona el rock con ritmos latinoamericanos y sonidos ancestrales, generando una propuesta que coloca en valor el legado cultural del pueblo mapuche.

La agrupación musical se encuentra en una búsqueda permanente por integrar elementos de la cultura mapuche en su musicalidad, pero también poder contribuir a conocer las voces de las y los mapuches que están insertos en diferentes territorios. En este contexto estrenan un nuevo espacio cultural por medio del formato de podcast, titulado “RECONSTRUYENDO NUESTRA HISTORIA”, donde la temática central será conversar (cada 15 días se estrena un nuevo episodio) sobre el concepto de identidad, a partir de la experiencia personal y profesional de diferentes invitados mapuches (Luis Nitrihual Valdebenito, Angelika Llankamil, Waikil, Viviana Huiliñir Curío y Ana Llao, entre otros).

"... Al interior de las Universidades tu te puedes encontrar, en el ámbito de las ciencias sociales muchas veces, con sujetos o sujetas que tienen un discurso altamente critico, pero que sin embargo responden casi estrictamente al neoliberalismo académico. Osea, te puedes encontrar académicos hablando sobre la perversidad de los sistemas de indexación, pero publicando fundamentalmente en sistemas indexados, creo que ese cinismo ...", dice Luis Nitrihual en el primer capítulo.

La ilustración que acompaña este espacio fue creada por Paula Tikay, quien ha retratado la cosmovisión de los pueblos originarios y las costumbres del mestizaje en diferentes murales a lo largo del país (https://www.instagram.com/paulatikay).

Para escuchar el número 1, estrenado el 31 de julio, se puede ingresar a las siguientes plataformas digitales:

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=7JJ286Iu2hs

Spotify: https://open.spotify.com/show/1yhnSh2v6V9wN8zrRTqbIH?si=-CA2oQHNSm-ccnpVHqvxpQ 

Te puede interesar
Pelao Rodrigo

Pelao Rodrigo llega al Dreams con “Insolente”

Equipo AraucaniaDiario
Cultura 08/03/2024

Destacado comunicador radial incursiona con singular éxito en la comedia. Estará hoy viernes pasadas las 23:00 horas y se accede gratis con la entrada al casino, cuyo importe total es en beneficio fiscal.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.