Hospital de Victoria amplía sala de espera de su Servicio de Urgencia

Producto de la pandemia, el espacio destinado a la sala de espera del Servicio de Urgencia, no reunía las condiciones necesarias para lograr una diferenciación de los pacientes que acuden producto de afecciones respiratorias y aquellos que consultan por otro tipo patologías.

Servicio de urgencia de Hospital de Victoria.

Con la finalidad de mejorar las condiciones de atención de los usuarios que acuden a la urgencia y junto con ello diferenciar a los pacientes por motivos de consulta, el hospital San José de Victoria finalizó los trabajos de ampliación de la sala de espera de este servicio.

Producto de la pandemia, el espacio destinado a la sala de espera del Servicio de Urgencia, no reunía las condiciones necesarias para lograr una diferenciación efectiva de los pacientes que acuden producto de afecciones respiratorias y aquellos que consultan por otro tipo patologías, además tampoco reunía las condiciones de distanciamiento social necesarias determinadas por la autoridad sanitaria en el actual contexto de pandemia.

De acuerdo a lo señalado por el enfermero jefe del Servicio de Urgencia, Rodrigo Verdugo, el haber realizado esta separación y diferenciación responde también al poder "evitar o cortar la cadena de transmisión del coronavirus, (…) además dentro de esta estrategia se externalizó la categorización a la sala de espera, para estar en constante observación de los pacientes que consultan y además de eso, dentro de la admisión se generó una dualidad de funciones donde por un lado está el admisor, pero además de eso hay un técnico paramédico las 24 horas, 7 días a la semana para poder pesquisar inmediatamente al paciente, el motivo de consulta y poder hacer esta separación tanto de paciente respiratorio como paciente no respiratorio", señaló.

Ampliación en sala de espera

Los trabajos de ampliación que tuvieron un costo de 5 millones de pesos, consistieron en la ejecución de un cierre perimetral del área externa a la entrada de la urgencia. De esta manera a los 144 m2 existentes se le adicionaron 44 m2, quedando finalmente un espacio de 188 m2 dividido en dos áreas, una de pacientes respiratorios y otra de pacientes no respiratorios.

Al respecto el director del Hospital, Carlos Zapata, señaló: "hemos realizado estos trabajos de cierre perimetral del acceso a nuestra urgencia, ya que era necesario adaptar el espacio existente a las necesidades que hoy nos impone la pandemia, privilegiando el bienestar de nuestros pacientes, generando los espacios necesarios para diferenciar la atención y para que puedan mantener la distancia social, además de proteger del frio y la lluvia a aquellas personas que muchas veces debían esperar en el exterior de la urgencia".

Junto con ello Zapata destacó el rol que tuvieron los gremios del hospital en la implementación de esta mejora, manifestando: "recibimos de muy buena manera la idea y la solicitud planteada por nuestra Fenats Unitaria, donde se nos planteó implementar esta solución, pensando en el bienestar de nuestros usuarios y funcionarios que requieren de espacios no solo más seguros, sino que también más cómodos".

En esa misma línea, el dirigente de la Fenats Unitaria, Ricardo Zuñiga, dijo: "hicimos esta sugerencia en relación al beneficio que generaría para nuestros usuarios que acuden a la urgencia, ya que en ese sector en época de invierno, adultos mayores, niños y personas enfermas debían esperar soportando el frio y la lluvia, por eso la finalización de estos trabajos nos deja muy contentos, ya que nuestra sugerencia fue tomada en cuenta".

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