Cultura Por: Tania Marquez08/03/2019

Primera feria para la protección de los humedales

El 9 y 10 de marzo en el sector de Huapi Trovolhue a 27 kilómetros de Carahue. Habrá movilización gratuita desde el municipio.

Una actividad que busca poner en valor los humedales, su relación con el pueblo Mapuche y de paso potenciar los emprendimientos que están asociados a estos territorio, como por ejemplo el senderismo o cabalgatas.

Los ecosistemas de humedales en Chile son variados, extensiones de agua con régimen natural o artificial de llenado, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, entre las que se incluyen humedales marinos, de estuarios, lacustres, ribereños, palustres y artificiales.

Entre las actividades de interés turístico que ofrece esta feria están un tour guiado por los humedales con avistamiento de aves, paseos en Kayak, paseos en carreta, muestra de Palín, desfile educativo y explicativo referente a la vestimenta del pueblo Mapuche y una exposición fotográfica de los humedales de la comuna de Carahue.

Destacar que esta feria la organiza la Municipalidad de Carahue en conjunto con la Asociación “Küla Ko” (3 aguas), que la integran 3 agrupaciones de turismo rural de los sectores de Machaco, Trovolhue, Huapi Trovolhue.

“Nosotros a través del turismo estamos trabajando para acercar este atractivo a la comunidad tanto local como regional para que vengan, conozcan y disfruten de nuestros humedales y de este panorama familiar que hemos diseñado para ustedes y donde además podrán disfrutar de gastronomía mapuche, conocer más sobre la cultura Mapuche y su vinculación con estos ecosistemas”, señaló el alcalde, Alejandro Sáez.

Finalmente, comentar que el municipio dispondrá de buses de acercamiento sábado y domingo desde las 11:00 hrs. desde el Gimnasio Municipal Olimpo, frente a la Plaza Chile.

 

Te puede interesar

¿Por qué se llama empanada de pino? La historia detrás del clásico de Fiestas Patrias

Su origen se relaciona con la llegada de la empanada desde España y su posterior adaptación a los ingredientes y sabores locales.

¿De dónde viene la cueca? La historia de un baile que recorre Sudamérica

Zapateo firme, pañuelo al viento, versos picarescos y un ritmo que se siente en el corazón. La cueca es una de las tradiciones más populares de Chile.

Teatro creado por mujeres recorrerá ocho localidades de La Araucanía con nueve funciones gratuitas

Tres obras unipersonales de creadoras regionales abordarán la memoria, el territorio, el patrimonio, el medioambiente y la salud emocional.

Seremi de las Culturas anuncia convocatoria del Fondo del Patrimonio Cultural 2026

En esta octava versión, el fondo alcanza una cifra histórica para proyectos que beneficien el patrimonio cultural del país.

¡Calor en el plato!: cremas y estofados para combatir el frío

El frío escenario invernal invita a elaborar platos que calienten el cuerpo y permitan enfrentar el gélido panorama.

Minagri y FUCOA amplían el plazo para participar en el concurso Historias de Nuestra Tierra 2026

Hasta el 17 de julio se extiende la convocatoria de este tradicional certamen del ministerio de Agricultura.