Compostar los residuos de la cocina y reutilizar hasta el agua de la lavadora
La vecina del sector Campos Deportivos de Temuco Ruth Zenteno, cuenta a AraucaniaDiario cómo comenzó con el compostaje y de qué manera recicla incluso el agua que ya utilizó para lavar su ropa o el de las aguas lluvias.
Uno podría pensar que con tanta agua que cae en La Araucanía, aunque ya no llueva como antes, para qué se iba a guardar el agua que ya se usó. A fin de cuentas, a todos les llega el agua potable a través de la cañería, ¿o no es así? Lamentablemente no, en la región 24 mil hogares, sí, 24.000 no tienen acceso a este recurso indispensable para la vida humana.
"Cuando se observa el mapa de Chile con la distribución de las viviendas pobres carentes de agua, lamentablemente La Araucanía ocupa el primer lugar nacional, con casi 24.000 viviendas", señala Matías Asun, director nacional de Greenpeace.
Asun agrega que el problema de acceso al agua en la región es crítico, debido a la desventaja que representa para los habitantes de las 24 mil viviendas al momento de lavarse las manos como elemento de defensa ante el avance de la pandemia. "En La Araucanía hay una carencia de inversión en infraestructura que queda en evidencia en una pandemia que ha afectado de manera muy dura a la región", puntualizan desde Greenpeace Chile.
La señora Ruth Zenteno
La vecina del sector Campos Deportivos de Temuco Ruth Zenteno, cuenta que comenzó con el compostaje el año 2017, luego de un taller que realizó Alejandra Parra de la RADA. "El año 2017 conocí a la señorita Alejandra Parra de Rada, con ella comencé los talleres de compostaje. Lo bueno de esto es degradar toda la materia orgánica y así convertirla en abono, es un fertilizante natural para mis plantas y libre de aditivos artificiales", cuenta la vecina.
"En mi cocina tengo mi envase y reciclo todo, por ejemplo cáscaras de cebolla, papas, hojas de lechuga, el rollo del confort, toalla nova, servilletas blancas, cascara de huevo, plátano, todo papel sin letras, etc. Antes sacábamos la basura los martes, jueves y sábado; ahora con suerte una vez por semana", dice la señora Ruth.
"Estoy feliz de cosechar mi propio abono, sano y natural, mis plantas me lo agradecen y yo seguiré con esto que es tan importante: compostar y reciclar. También reciclo todo en botellas plásticas, fierros, latas de conserva, como también las aguas lluvias", comparte la vecina de Campos Deportivos.
El agua de la lavadora
La señora Ruth cuenta que ella siente que tiene mucha conciencia por el planeta Tierra y que reciclando no solo tiene un beneficio ella, si no que también se ayuda al medio ambiente, incluso desde su casa. Es un grano de arena que suma a salvar al planeta tierra y reutilizar el agua es parte de su aporte.
"Reciclo el agua de la lavadora, es mucha agua la que se pierde y también reciclo el agua lluvia en este tiempo, la verdad es que eso me ayuda mucho, mucho y economizo y ahorro, economizo al bolsillo, es un gran ahorro para el bolsillo y también ayudo al planeta tierra", cuenta la vecina.
Para esto la señora Ruth tiene dos sistemas: uno que va desde su lavadora, con una cañería de pvc sanitario hasta dos recipientes plásticos que tiene en el patio de su casa, el otro, simplemente un balde grande en la caída de las canaletas del techo de su casa. Con el primero recicla el agua con el que lava la ropa y con el segundo, la lluvia.
"El agua de la lavadora me sirve para muchas cosas, yo en el frente de mi casa tengo plantas y gravilla. Riego mis plantas, lavo mi gravilla, lavo mi patio, el agua de la lavadora sirve para regar el jardín y el prado y no les pasa nada, nada a las plantas", dice Ruth.
"Yo ya llevo esto como tres años, reciclando el agua de la lavadora, para que se informe y se diga por mi experiencia, no le pasa nada, nada a las plantas y se podrán dar cuenta lo que me ahorro", agrega Ruth Zenteno.
"Creo que hay mucho por contar y educar a la población, ojalá todos estemos preocupados del medio ambiente, ya que con poco se puede ayudar mucho", puntualiza la vecina de Campos Deportivos, con un ejemplo fácil de seguir y que nos demuestra que no toda iniciativa debe ser grande; desde la casa también se puede ayudar al medio ambiente.
"Compostando La Araucanía" es un proyecto financiado por la Secretaría General de Gobierno y el Gobierno Regional de La Araucanía, que en conjunto con AraucaniaDiario, pretenden dar a conocer y difundir las buenas prácticas del compostaje domiciliario, como una solución al problema de la basura.
Te puede interesar
Sostenedores de ASOMA viajan al Congreso a exigir computadores para todos los niños
El programa Becas TIC's de Junaeb deja fuera a la mayoría de los niños de escuelas particulares subvencionadas gratuitas de la región y el país.
Extrabajadores del candidato René Saffirio son citados a declarar ante la PDI
Pese a que Saffirio dice que es "mentira" que está siendo investigado por los sueldos pagados a su pareja con recursos del Congreso, varios ya han ido a declarar.
Corte Interamericana condena a Chile por violar los Derechos Humanos de 135 mapuche en 1992
Tuvieron que buscar justicia afuera, luego ser condenados por integrar el Consejo de Todas Las Tierras y crear la bandera mapuche.
Nuevo atentado en Lautaro deja máquina forestal quemada
Los hechos ocurrieron en las cercanías del kilómetro 12 de la ruta S-55, donde en estos momentos trabaja la PDI.
Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía entrega reconocimientos a alcaldes
La ceremonia de reconoció a los alcaldes y alcaldesas con tres periodos en ejercicio y 12 años de trabajo comunitario en las 32 comunas de la región.
Ricardo Herrera: "El rector de la Ufro es el principal responsable de la crisis y debiera dar un paso al costado"
En 2018 el exrector Sergio Bravo entregó su gestión con un superávit de más de $ 1.000 millones. Hoy la deuda alcanza los 40 mil millones.