MOP Araucanía critica a concejal gay de Providencia a través de su cuenta institucional de twitter
Polémica causó un mensaje a través de redes sociales donde el ministerio de Obras Públicas señala que el edil nunca podrá entender el gran aporte a la sociedad y el trabajo social que hace el pueblo evangélico.
"El pueblo evangélico realiza un gran aporte a la sociedad y un trabajo social gigante. Tienen a Cristo en su corazón. Usted nunca va a entender esos señor Parada", dice el mensaje que envió el MOP Araucanía desde su cuenta oficial. Esto, en respuesta a un tweet del concejal gay de Providencia Jaime Parada Hoyl, que criticaba la franja del rechazo.
"Hace un par de años dije que los evangélicos en política eran un peligro. Hoy, su franja no sólo confirmó mi tesis, sino que le agregó más información: los evangélicos en política contingente son REPULSIVOS", dice el tweet del concejal Parada.
Sin embargo, el mensaje del MOP Araucanía fue borrado y hasta el momento no se sabe si el tweet fue escrito por algún periodista del ministerio de Obras Públicas o si fue el propio seremi del organismo público Henry Leal quien lo envió.
Leal, quien fue candidato a diputado por el distrito de Cautín en las últimas elecciones parlamentarias, perdió por alrededor de 500 votos y ha sido muy criticado por la utilización con fines políticos que estaría haciendo de su cargo, donde incluso algunos cores le acusan de adjudicarse obras que son del Consejo Regional de La Araucanía, como si él las hubiese gestionado.
Contraloría
La Contraloría General de la República CGR ha sido clara respecto al uso de cuentas institucionales y a la utilización indebida de Twitter, Facebook o Instagram, así como de los mensajes que envían las autoridades hasta de sus cuentas personales. Por lo mismo, podrían haber sanciones.
"... la cuenta institucional de Twitter de un organismo público ... corresponde a un bien de dicho servicio, que debe ser utilizado para servir a los fines institucionales o para publicitar comunicaciones o hechos de interés general", ha dictaminado la Contraloría desde 2013.
De hacerse efectiva la denuncia que haría el concejal Parada, la CGR podría pronunciarse, incluso si el mensaje lo hubiese enviado el seremi desde su cuenta personal. Esto porque la Contraloría ha sido clara al manifestar que si la autoridad utiliza su cuenta personal para entregar información, antes que la cuenta institucional o cuando la información obtenida en el ejercicio del cargo es proporcionada únicamente a través de la cuenta privada, "ella debe someterse a las mismas reglas de apertura, no discriminación, transparencia y publicidad que la cuenta del órgano público".
Te puede interesar
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.
INIA Rayentué impulsa innovación clave para el cerezo
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Conadi Sur financió la creación de 17 proyectos de turismo mapuche liderados por mujeres
Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.
Sernageomin desmiente a la Contraloría y descarta una vigilancia "débil" del volcán Villarrica
Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.
Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega
La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.
Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores
El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.