Nueve test del VIH dieron positivo en control realizado en eventos masivos del verano

Fueron mil personas más las testeadas este verano. Examen se realizó en actividades masivas con test rápidos, lo que permitió detectar los casos en forma inmediata, para luego ser derivados al ISP para exámenes de confirmación.
Seremi de Salud, Katia Guzmán

Durante el verano, específicamente los meses de enero a marzo, la seremi de salud intensificó el testeo rápido de VIH, llegando así a aplicar dos mil 674 exámenes en el contexto de eventos masivos o centros de alta afluencia de público.

La seremi de la cartera, Katia Guzmán detalló que gracias al despliegue de los equipos, se logró realizar el test a mil personas más que en igual período del año 2018. "Esto significa que tuvimos un aumento importante de cobertura de personas que en forma espontánea no habían accedido a conocer cuál era su condición respecto a este tema y que gracias a la aplicación de los test rápidos, sí puedo conocerla", dijo la seremi.

Respecto al número de personas testeadas, la seremi dijo que hubo nueve personas que resultaron reactivas. "Estos nueve exámenes debieron ir a confirmación del ISP y en este minuto tenemos la confirmación de algunos de ellos, los cuales inmediatamente ingresan a tratamiento en el Hospital Regional de Temuco", confirmó la seremi.

Para continuar con la detección de contagiados, la autoridad regional confirmó que seguirán haciendo los exámenes rápidos en universidades y además se instalarán dispensadores de preservativos en distintas casas de estudios de la región: Universidad de La Frontera, Autónoma de Chile y Mayor de Temuco.

Te puede interesar

La Araucanía marca un hito con la primera Expo de Gestión de Desastres del país

“La Araucanía se Prepara 2026” reúne a organismos públicos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil en una inédita iniciativa.

Estudiantes de los 5 hogares indígenas de la región se toman la Junaeb

Junto con sus demandas sobre presupuesto para la operación de los recintos estudiantiles en 2027, se manifestaron contra los recortes de Hacienda.

Municipalidad de Villarrica le hace el trabajo a empresa global de Vialidad

Con recursos municipales se hizo mantención al camino del sector Afunalhue Quetroco, sin que desde el municipio se señalara el nombre de la empresa a cargo.
 

PDI detiene a presuntos secuestradores de hombre en Angol

Entre las pertenencias de los cuatro detenidos se encontró además marihuana y cocaína. Hoy serán formalizados.

Familiares de Rafael Pichún presentarán su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El vocero de Temulemu fue condenado por su supuesta participación "intelectual" en la quema de un camión en la comuna de Quilleco, Los Ágeles, en 2023.

Joven afectada por agresivo cáncer invita a Bingotón en Temuco

La actividad se desarrollará el próximo 10 de octubre, en el Centro Comunitario Poniente, ubicado en calle Arturo Pérez Canto 2164.