Nueve test del VIH dieron positivo en control realizado en eventos masivos del verano

Fueron mil personas más las testeadas este verano. Examen se realizó en actividades masivas con test rápidos, lo que permitió detectar los casos en forma inmediata, para luego ser derivados al ISP para exámenes de confirmación.
Seremi de Salud, Katia Guzmán

Durante el verano, específicamente los meses de enero a marzo, la seremi de salud intensificó el testeo rápido de VIH, llegando así a aplicar dos mil 674 exámenes en el contexto de eventos masivos o centros de alta afluencia de público.

La seremi de la cartera, Katia Guzmán detalló que gracias al despliegue de los equipos, se logró realizar el test a mil personas más que en igual período del año 2018. "Esto significa que tuvimos un aumento importante de cobertura de personas que en forma espontánea no habían accedido a conocer cuál era su condición respecto a este tema y que gracias a la aplicación de los test rápidos, sí puedo conocerla", dijo la seremi.

Respecto al número de personas testeadas, la seremi dijo que hubo nueve personas que resultaron reactivas. "Estos nueve exámenes debieron ir a confirmación del ISP y en este minuto tenemos la confirmación de algunos de ellos, los cuales inmediatamente ingresan a tratamiento en el Hospital Regional de Temuco", confirmó la seremi.

Para continuar con la detección de contagiados, la autoridad regional confirmó que seguirán haciendo los exámenes rápidos en universidades y además se instalarán dispensadores de preservativos en distintas casas de estudios de la región: Universidad de La Frontera, Autónoma de Chile y Mayor de Temuco.

Te puede interesar

Cores exigen al gobernador René Saffirio rectificar sus declaraciones y disculparse

Los 20 consejeros regionales dijeron que no buscaban "cambiar las reglas" en concurso del 8%, sino ejercer su facultad de priorizar unos sobre otros.

Tragedia en el río Liucura: Estudiante de la UFRO fallece ahogado en actividad académica

El alumno de la carrera de Turismo Sustentable se encontraba bajando en rafting en una actividad planificada por la universidad estatal.

Juntas de vecinos presentan reclamo contra Frontel por reiterados cortes de luz

Los reclamos ponen en evidencia la frecuencia y extensión de los cortes de luz y la falta de información oportuna al momento de las interrupciones.

FOSIS da inicio al programa Emprendamos Semilla en Temuco con una inversión de $230 millones

La iniciativa que busca fortalecer capacidades, generar oportunidades y apoyar la autonomía económica de emprendedores de la capital regional.

Bomberos de Temuco se unen en oración por el padre Jaime Villalobos Farrán

El capellán del Cuerpo de Bomberos de la capital regional y también voluntario de la Tercera Compañía Bomba Germania, se encuentra grave por una enfermedad.

Últimos días de Araucanía en 100 Palabras: Concurso de cuentos presenta taller de escritura gratuito

El taller de escritura creativa está diseñado para apoyar a las personas interesadas en redactar e inscribir sus relatos breves antes de la fecha límite.