Nueve test del VIH dieron positivo en control realizado en eventos masivos del verano
Fueron mil personas más las testeadas este verano. Examen se realizó en actividades masivas con test rápidos, lo que permitió detectar los casos en forma inmediata, para luego ser derivados al ISP para exámenes de confirmación.
Durante el verano, específicamente los meses de enero a marzo, la seremi de salud intensificó el testeo rápido de VIH, llegando así a aplicar dos mil 674 exámenes en el contexto de eventos masivos o centros de alta afluencia de público.
La seremi de la cartera, Katia Guzmán detalló que gracias al despliegue de los equipos, se logró realizar el test a mil personas más que en igual período del año 2018. "Esto significa que tuvimos un aumento importante de cobertura de personas que en forma espontánea no habían accedido a conocer cuál era su condición respecto a este tema y que gracias a la aplicación de los test rápidos, sí puedo conocerla", dijo la seremi.
Respecto al número de personas testeadas, la seremi dijo que hubo nueve personas que resultaron reactivas. "Estos nueve exámenes debieron ir a confirmación del ISP y en este minuto tenemos la confirmación de algunos de ellos, los cuales inmediatamente ingresan a tratamiento en el Hospital Regional de Temuco", confirmó la seremi.
Para continuar con la detección de contagiados, la autoridad regional confirmó que seguirán haciendo los exámenes rápidos en universidades y además se instalarán dispensadores de preservativos en distintas casas de estudios de la región: Universidad de La Frontera, Autónoma de Chile y Mayor de Temuco.
Te puede interesar
INIA Rayentué impulsa innovación clave para el cerezo
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Conadi Sur financió la creación de 17 proyectos de turismo mapuche liderados por mujeres
Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.
Sernageomin desmiente a la Contraloría y descarta una vigilancia "débil" del volcán Villarrica
Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.
Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega
La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.
Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores
El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.
INDH presenta querella criminal tras muerte de teniente de la COP
El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.