Carmine retrocede y sólo impugnará primarias por problemas del Servel

La actual concejala de Temuco y ex precandidata al sillón municipal no presentó su reclamo por las supuestas irregularidades que había denunciado en contra del ahora candidato oficial Daniel Schmidt y del alcalde Miguel Becker.

Precandidata Solange Carmine

Fue ante el Tribunal Electoral Regional (TER), que la actual concejala de Temuco y ex precandidata en la primaria municipal por Temuco de Chile Vamos Solange Carmine, presentó una impugnación en contra de la primaria desarrollada el pasado domingo 29 de noviembre, pero no respecto de lo que ella llamó un "intervencionismo electoral brutal", si no en relación al funcionamiento del Servel, por las  mesas que no pudieron funcionar.

"Aquí, el ex alcalde saliente dejó toda una maquinaria armada dentro de la misma municipalidad, con los funcionarios municipales, para que trabajaran por Daniel Schmidt, en forma absolutamente descarada ...", había acusado la concejala, pero no fue esto lo que reclamó.

Sin embargo, las acusaciones de intervencionismo no son algo nuevo en política y apenas comenzaba la campaña en estas primarias municipales, se cuestionaba por ejemplo al seremi del MOP Henry Leal, porque había participado solo la concejala Carmine en una actividad del ministerio de Obras Públicas, lo que fue abordado directamente por un periodista en su oportunidad.

Impugnación

Lo que hizo Carmine fue impugnar la elección primaria aduciendo que el proceso adolecía de vicios, responsabilizando al Servel, de acuerdo al artículo 105 de la ley 18.700, por el mal funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios, debido a que la autoridad habría limitado el ejercicio a derecho a sufragio y a la falta de constitución de las mesas.

"Aquí los vicios son evidentes, sacamos la cuenta de cuánto es el padrón electoral que dejó de votar, son aproximadamente 6.000 personas que no pudieron votar porque las mesas no se constituyeron", dijo Carmine. 

"Yo me siento afectada. Precisamente el mismo artículo en uno de sus incisos señala o se refiere a quien se viere afectado por este resultado, podrá entablar esta reclamación de nulidad del proceso eleccionario", puntualizó la concejala.

Sin embargo, los problemas denunciados afectaron a la elección en general, a lo largo de todo el país y además, está por verse si se cumplió con los plazos establecidos en la ley para interponer estas acciones legales.

Solange Carmine impugnaría primarias municipales de Temuco por presuntas irregularidades

Te puede interesar

Continúa el cierre de plantas para quemar basura WTE en Estados Unidos

En 1990 funcionaban más de 180 incineradoras de basura, hoy sólo quedan 63 operando y se siguen cerrando. Aquí el listado de plantas clausuradas.

Schubert convoca a reunión con agricultores y autoridades por suspensión de quemas agrícolas

El legislador resaltó la importancia de este proceso para la provisión de alimentos en la región y manifestó su compromiso en buscar una solución a esta situación.

Hogar de Cristo necesita 10 mil nuevos socios para ayudar a las personas mayores en pobreza

Este 1 de abril la fundación de Alberto Hurtado inicia una activa campaña para sumar socios que contribuyan a fortalecer y aumentar los servicios de atención domiciliaria de personas mayores.

Historiador José Bengoa: "no se puede hacer una comisión de paz teniendo preso a Héctor Llaitul"

"Cuando se hace la paz, se hace la paz con los que están en guerra, ese es un principio elemental ... si uno conversa con los amigos, bueno, no conversa con nadie”, dijo.

René Saffirio es el primer gobernador regional en comprometerse con "Basura Cero"

La máxima autoridad regional es la primera en el país en declarar que este sistema de tratamiento de residuos sólidos es lo que se quiere hacer para la región.

Más de 20 millones de pesos figuran ganando trabajadores de la Corporación de Desarrollo

$4.700.000 ganaría el gerente interino y $3.500.000 un operador político. Sin embargo, un "error" administrativo los dejó sin recursos para las remuneraciones de este año.