La Región Por: Tania Marquez 20/03/2019

Conozca los certificados que entregará gratis el registro Civil por web o en una de las 43 oficinas

Ayer se presentó a la comunidad estos nuevos certificados, gratis y por internet, a contar del 1 de abril.

Certificados gratis Registro Civil

Un total de 15 nuevos certificados van a poder obtener a través de un nuevo sistema de acceso gratuito, que permitirá acceder a ellos por la web institucional del Registro Civil, módulos de autoatención y una APP que está disponible desde el 1 de abril en todo el país.

Se trata de certificados que entregará el Registro Civil y que busca entregar mayores beneficios a los usuarios y usuarias a través de la utilización de la tecnología y así evitar el atochamientos que ocurre en el Registro Civil.

Para ello, según contó el seremi de Justicia, Ignacio Malig, para acceder a ellos se debe obtener la clave única en una de las 43 oficinas del registro Civil a lo largo de la región o bien acercarse a los módulos de autoatención.

Al respecto, el director del Registro Civil, Juan de Dios Fuentes aseguró: "el Presidente Piñera nos ha pedido que estemos con los tiempos. Hoy las persona deben hacer una fila para poder pedir certificados que son de la vida cotidiana y la idea es que este se haga gratis y por la web".

Lista de certificados gratuitos en línea desde el 1 de abril:

- Nacimiento para todo trámite

- Nacimiento para todo trámite

- Matrimonio para todo trámite (con y sin subinscripciones)

- Defunción para todo trámite y con causa de muerte

- Antecedentes para fines particulares y fines especiales

- Hoja de vida del conductor (se incluye porque corresponde a un tipo de certificado de antecedentes)

- Acuerdo de Unión Civil

- Discapacidad

Lista de certificados gratuitos desde el 2011:

- Nacimiento para asignación familiar y matrícula

- Matrimonio para asignación familiar

- Defunción para asignación familiar

- Informe de cese de convivencia

En total serán 15 certificados los que se podrán obtener desde el 1 de abril en forma gratuita en el sitio www.registrocivil.gob.cl, en los más de 150 tótems de autoatención den todo el país y en la App CivilDigital.

Te puede interesar

Nuevo atentado deja maquinarias destruidas en Lautaro

Dos excavadoras resultaron completamente destruidas por la acción de las llamas, luego de que encapuchados le prendieran fuego a las cabinas.

Ministerio de Energía organiza seminario de Pobreza Energética en La Araucanía

El evento, titulado "Buscando Soluciones Intersectoriales", contó con la participación de empresas, instituciones académicas, servicios públicos y la Red de Pobreza Energética.

SOFO afirma que recientes atentados desmienten disminución de la violencia

Señalan además que el despliegue de militares y carabineros en la región ha demostrado no ser suficiente y piden mayor presencia y aumento en las dotaciones.

18 vehículos o máquinas del MOP han sido atacadas en los últimos 5 años

9 han sido quemadas y 2 robadas. El resto ha recibido ataques con disparos o su personal ha sido agredido mientras trabaja en los caminos de la región.

Formalizan a funcionaria municipal de Curacautín por malversación

Los delitos quedaron al descubierto luego de una auditoría de la Contraloría, que detectó mayores defraudaciones que las informadas inicialmente. El principal responsable murió al estrellar su vehículo contra un camión.

Diputado Miguel Mellado es cauto ante incremento del IMACEC

El Diputado por La Araucanía se refirió a la variación positiva del indicador de actividad económica de febrero de 2024, afirmando que fue sorpresiva y positiva.