Aprobado proyecto de ley que permite la postergación de cuotas hipotecarias

"La iniciativa va dirigida a las familias chilenas que hayan visto afectados sus ingresos durante la crisis causada por la pandemia del coronavirus", dijo el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones
Seremi de Hacienda La Araucanía Patrick Dungan.

Una muy buena noticia que va dirigido a las familias chilenas que hayan visto afectados sus ingresos durante la crisis causada por la pandemia del coronavirus, este proyecto de ley permite otorgar una garantía estatal para facilitar la postergación de créditos hipotecarios, por hasta seis meses, sobre la vivienda principal de aquellas familias que hubieran visto caer sus ingresos, no estén en mora superior a 30 días, y que el avalúo comercial del respectivo inmueble no sea superior a 10.000UF.

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó la aprobación en la Sala de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que permite la postergación de cuotas hipotecarias a través de una garantía Fogape. "La iniciativa va dirigida a las familias chilenas que hayan visto afectados sus ingresos durante la crisis causada por la pandemia del coronavirus", dijo el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien agregó: "sabemos que el crédito hipotecario, para aquellas familias que lo tienen, es el principal ítem de gasto y representa el activo más valioso que tienen: su hogar".

El Seremi de Hacienda La Araucanía Patrick Dungan explicó: "las personas que busquen postergar su crédito hipotecario, deberán solicitar un “crédito de postergación” a su acreedor, el cual, previa evaluación, podrá otorgar el mencionado crédito para efectos de materializar la respectiva postergación. El referido crédito de postergación, se contratará por escritura pública y podrá ser celebrado por mandato conferido a través de medios físicos o digitales".

"La operación será libre de impuestos y tendrá una tasa máxima equivalente a la tasa del crédito hipotecario cuyas cuotas se postergan. El crédito de postergación se caucionará con una garantía estatal otorgada por Fogape, la cual tendrá una duración máxima de cinco años", señaló Patrick Dungan.

El nuevo crédito de postergación podrá pagarse mediante una de las siguientes modalidades:

  • Distribuyendo sus cuotas en el plazo restante del crédito hipotecario (o un plazo menor); o
  • Con posterioridad al crédito hipotecario, considerando un periodo de gracia en caso de que existan otros créditos que se hayan contratado con anterioridad para pagar cuotas hipotecarias.

Adicionalmente, el nuevo instrumento solo podrá celebrarse dentro de los 4 primeros meses contados desde la primera adjudicación de la primera licitación de las garantías FOGAPE.

Los requisitos mínimos para acceder a la postergación de cuotas hipotecarias con garantía estatal serán:

  • Haber experimentado una disminución de al menos 25% del ingreso mensual;
  • Que el crédito hipotecario a postergar se haya contratado para adquirir la vivienda principal del deudor;
  • Que la mencionada vivienda tenga un avalúo comercial, que, al momento de solicitar el crédito hipotecario original, no haya superado las 10.000UF;
  • El crédito hipotecario que se solicita postergar no debe tener mora superior a los 30 días.

Seremi Patrick Dungan señaló: "el proyecto también establece que las obligaciones de los créditos hipotecarios y de postergación, podrán ser respaldadas con una garantía estatal otorgada por el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape).  Lo anterior establece una gran medida de apoyo y de compromiso de parte del Gobierno hacia este proyecto y de las familias, entendiendo lo importante que es la casa propia para los chilenos".

Ministra Karla Rubilar dio inicio al pago del Bono Covid Navidad en La Araucanía
Movimientos Ciudadanos exigen que el 6% de cotización adicional vaya a las cuentas individuales

Te puede interesar

Hogar donde fallecieron 16 personas estaba a cargo de sólo una cuidadora

10 residentes lograron ser evacuados por la mujer, quienes fueron ya evaluados médicamente y dados de alta. Dueña del ELEAM declaró como imputada.

Tragedia en ELEAM de Pitrufquén: 16 personas mayores fallecen en incendio

En el hogar vivían 26 personas, 10 de las cuales lograron ser evacuadas y derivadas por Bomberos al Hospital de la comuna.

Presentan querella contra profesora por usar contrato falso en juicio laboral

Valeska Martínez Carvallo habría adulterado un documento y obtenido registros de libros de clases para presentarlos como prueba en un juicio laboral.

Detienen a tres personas en zona rural de Ercilla

A los detenidos, de 18, 21 y 41 años, se les incautó marihuana, dos escopetas y un revólver calibre .38. Hoy serán formalizados en Collipulli.

Primera Expo Nacional Angus marca un hito para la ganadería chilena

El encuentro ganadero organizado por la Asociación Chilena de Criadores de Angus se realizó el 4 y 5 de septiembre en Temuco.

Vuelven las tradiciones republicanas: seremi invita a todos los colegios al desfile del 18

En los últimos años el alcalde de Temuco sólo incluía escuelas municipales para las Fiestas Patrias, pero este 18 de septiembre participan todos.