Ministra de Energía participó en taller ciudadano sobre regularización de la leña
La autoridad llegó a La Araucanía para conversar con distintos dirigentes, consumidores y comercializadores de leña, con el propósito de instruir el nuevo proyecto de ley.
En el marco del próximo ingreso al congreso del proyecto de ley de biocombustibles sólidos, llegó en horas de esta mañana a la capital regional de La Araucanía, la Ministra de Energía, Susana Jimenez, con la intención de recoger diferentes opiniones en las regiones del centro - sur del país para la discusión y análisis de las grandes temáticas de este cuerpo legal, ademas de los desafíos a los que se enfrentará esta implementación.
Este proyecto de ley es prioritario para el Ministerio de Energía, y está contemplado en su Ruta Energética 2018 -2022. A grandes rasgos, el proyecto de ley tiene como objetivo establecer requisitos y condiciones para la producción, transporte, comercialización y consumo de leña, pellet y astillas, entre otros. Con el fin de proveer energía térmica de forma eficiente, limpia y segura, así como también de reducir las emisiones contaminantes derivados de su combustión.
“Se estima que en Chile la contaminación generada por el uso de la leña es responsable de dos mil muertes prematuras al año, lo que es una situación muy grave que debemos enfrentar como gobierno y sociedad. Entre las regiones de O’Higgins y Aysén más del 74% de los hogares ocupan la leña como combustible para la calefacción, muchas veces con un alto contenido de humedad y en calefactores que son poco eficientes”, explicó la ministra Susana Jiménez.
En este sentido, la autoridad finalizo con que es importante venir a las regiones para escuchar cada una de las apreciaciones, con la idea de construir en conjunto un proyecto de ley que responda a una situación que ha sido diagnosticada por años. '' Esto afecta directamente a la población, ya que genera enormes problemas respiratorios, y que por lo demás, no se ha avanzado lo suficiente, por eso queremos hacernos cargo de esto en los próximos meses''.
Te puede interesar
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas
La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo
Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.
Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía
El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.
Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol
El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.