Homicidio de malabarista callejero genera diversas reacciones en La Araucanía

El joven recibió los disparos de un carabinero luego de resistirse a un control de identidad y de avalanzarse sobre el uniformado con sus "machetes" de malabarismo en mano. A las 13 horas está programada una manifestación en las inmediaciones de la plaza del hospital regional. Existe un contingente de carabineros en el lugar.
Malabarista Panguipulli

Ayer en Panguipulli se vivieron horas de vandalismo y destrozos, donde resultó quemada tanto la municipalidad de la comuna, como al menos otros3 edificios públicos o de servicios a la comunidad, como son Correos de Chile, Chileatiende, el Registro Civil y otros más. ¿El motivo?, aparte del vandalismo, protestar por la muerte de Francisco Martínez, el joven malabarista callejero que falleció ayer producto de los disparos recibidos por parte de un carabinero en servicio.

Según el video que se difundió rápidamente a través de redes sociales, dos carabineros habrían intentado realizarle un control de identidad, a lo cual él se habría negado -machetes de malabarismo en mano- y producto de lo mismo, en una primera instancia, un carabinero le dispara en las piernas en dos oportunidades. Luego, al avanzar sobre él carabinero, Francisco Martínez recibe más disparos, esta vez en el cuerpo.

Y no obstante que los machetes que portaba en sus manos el artista callejero, serían de malabarismo, de todas formas se puede ver como en una mano empuña uno y en la otra lleva otros dos, mientras salta hacia el carabinero, quien ante esto abre fuego contra el joven, quien finalmente fallece en el lugar.

Ataque a comisaría

Luego de lo sucedido, decenas de manifestantes se concentraron en las inmediaciones de la comisaría de Panguipulli, a la cual apedrearon, para luego dirigirse haca el sector de la municipalidad de la comuna, ya que se encontraba sin resguardo policial.

Además de la municipalidad de Panguipulli, fueron atacados el Registro Civil, Chileatiende, la oficina de Correos de Chile y otras oficinas públicas, resultando completamente quemadas.

Formalización del carabinero

No obstante que a juicio del abogado defensor del carabinero imputado por el homicidio del joven malabarista, ya estarían todos los antecedentes para formalizar la investigación en contra de su defendido, el fiscal a cargo de la indagatoria señaló lo contrario y solicitó mantener la prisión preventiva sobre el carabinero hasta el lunes a medio día, donde se decidirá si se le fijan medidas cautelares mientras dure la investigación.

Reacciones en La Araucanía

Para las 13 horas está citada una manifestación en las inmediaciones de la plaza del hospital regional Hernán Henríquez Aravena, epicentro de las manifestaciones de octubre de 2019, por lo que ya se encuentra apostado en las inmediaciones un contingente de carabineros, para evitar desmanes y daño a la propiedad privada o pública del lugar.

Te puede interesar

Gobierno escucha a los agricultores y decreta Zona de Emergencia Agrícola

Desde Agricultores Unidos hicieron un llamado a no demorar la decisión e ir en apoyo de los pequeños y medianos campesinos afectados por las lluvias.

Autoridades llaman a afectados por las lluvias a utilizar albergues

Asimismo, desde el Gobierno reforzaron el llamado a no exponerse al frío extremo, especialmente a las personas con viviendas afectadas por el sistema frontal.

Temporal también afecta a las mascotas: estas son las señales que no debes ignorar

Académica de la UCSC explica por qué perros y gatos reaccionan de forma distinta frente a lluvias intensas, fuertes vientos y truenos.

Seremi Luis Calderón recibe a contingente policial de Concepción para reforzar seguridad en La Araucanía

La autoridad regional se desplegó por los sectores más afectados de Angol y confirmó el refuerzo de personal policial para fortalecer los patrullajes diurnos y nocturnos.

Gobierno Regional destinará más de $11 mil millones a municipios por frente de mal tiempo

Se asignarán cerca de $350 millones a cada comuna para financiar acciones de ayuda temprana en los sectores afectados por el evento meteorológico.
 

Gendarmería incauta droga y balas en las unidades penales más complejas de La Araucanía

En en exterior de la cárcel de Angol se detectó un bulto que contenía cinco proyectiles calibre 9 milímetros, mientras que en Temuco, un paquete con marihuana.