
Colapsa el sistema de salud por enfermos con covid y trasladan pacientes a Santiago
Yuliana Montiel
Este sábado la seremía de Salud confirmó 359 nuevos contagios de coronavirus, llegando a una totalidad de 37.557 casos acumulados. De estos, 87 corresponden a la comuna capital, la cual lleva más de ocho meses registrando contagios todos los días.
Respecto a las nuevas transmisiones, estas corresponden al procesamiento de 3.009 muestras de exámenes PCR que permitieron identificar el contagio en 239 pacientes que presentaron síntomas del virus y 109 que eran asintomáticos. 11 se trata de pacientes que presentan su residencia en otras regiones.
Los casos nuevos corresponden a las comunas de Angol (9), Carahue (3), Chol-Chol (5), Collipulli (32), Cunco (12), Ercilla (3), Freire (10), Gorbea (2), Lautaro (11), Loncoche (21), Lonquimay (11), Los Sauces (1), Lumaco (5), Nueva Imperial (18), Padre Las Casas (23), Perquenco (2), Pitrufquén (8), Pucón (1), Purén (8), Renaico (1), Saavedra (12), Temuco (87), Teodoro Schmidt (3), Toltén (11), Traiguén (19), Victoria (7), Vilcún (6) y Villarrica (21).
El total de casos activos en la región se ubicó en 1.657, de los cuales 481 corresponden a Temuco. Padre Las Casas se encuentra con 119, y luego le sigue Collipulli (108), Victoria (106) y Loncoche (69). Los recuperados son 35.076.
De la totalidad de casos, hay 237 pacientes hospitalizados, 98 en unidades de paciente crítico y 56 conectados a ventilador mecánico. Respecto a los últimos ocho fallecidos reportados hasta las 21:00 horas de ayer, estos ubican la cifra de decesos en 491. De acuerdo con los datos proporcionados por la seremía de Salud, en las últimas 24 horas, dos personas fueron conectadas a respirador mecánico.
Con las infecciones registradas en los últimos días y los pacientes que han sido internados, actualmente el sistema de salud se encuentran colapsados, tal es la situación que el días de ayer, el Servicio de Salud Araucanía Sur tuvo que trasladar a pacientes con coronavirus hacia la capital del país.
Pasadas las 13:00 horas de este viernes, cuatro ambulancias se movilizaron desde el Hospital Regional de Temuco hasta el Aeropuerto de La Araucanía en Freire donde un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile transportó a personas con Covid-19 a Santiago.


Corte rechaza recurso de exjefa de Finanzas de Collipulli que salió de viaje con licencia

Funcionarios demandan a la UFRO por prácticas desleales y antisindicales

Alcalde de Pucón se opone al SLEP y plantea sistema de educación mixto

Gendarmería refuerza la seguridad penitenciaria en La Araucanía

La Araucanía lidera la informalidad laboral en Chile con un 37,6%

Abogados del Colegio Liahona de Pucón amenazan con demandar para bajar notas de prensa

10 años de cárcel piden para empresario dueño de la Constructora CIAL

Junaeb dice que alumnos tendrán que pagar pasaje completo hasta recibir TNE 2026

Temuco realiza operativos para prevenir ocupación ilegal de viviendas y recuperar espacios públicos




